+ posts

El Lcdo. Fleming es un abogado de empresa en Puerto Rico.  Aquí te presentamos un resumen de las diferentes areas que se practican en el campo corporativo, comercial, empresarial para que puedas  elegir de manera informada el abogado más adecuado para tus necesidades.

¿Qué hace un abogado de empresa en Puerto Rico?

Para entender lo que hace un abogado de empresa, o un abogado corporativo es conveniente entender los diferentes términos que se usan para describir un negocio. Frecuentemente intercambiamos  los nombres de corporación, compañía, empresa y negocio pero  cada uno representa un concepto distinto. Un ‘negocio’ es en esencia una actividad enfocada en obtener ingresos. La ’empresa’ se refiere a la  entidad que lleva a cabo la actividad y los términos ‘corporación’ y  ‘compañía’ se refieren a dos tipos de  estructuras legales bajo la cual se organiza la empresa.  El empresario es la persona que inicia y sostiene el negocio.

Cuando hablamos de abogado de empresa en Puerto Rico, estamos denominando  a  un profesional del derecho que brinda asesoría y representación legal a empresas en asuntos que surgen como parte de su actividad comercial. Estas empresas pueden ser compañías, corporaciones, sociedades o negocios propietarios. Algunos abogados de empresa en Puerto Rico se enfocan en áreas definidas dentro de la actividad comercial y otros trabajan de manera general.

Para que pueda elegir el mejor abogado para su necesidad legal, le explico a continuación un resumen de las areas a las cuales se dedican los abogados que la den servicios a las empresas, entiéndase el abogado de empresa también conocido como el abogado corporativo o el abogado comercial.

Dos grandes áreas

Abogados transaccionales

Hay dos grandes áreas que trabajan los abogados de empresas en Puerto Rico.  La primera se refiere a transacciones y la otra a litigios o disputas comerciales. Los abogados que trabajan en transacciones se enfocan en los aspectos legales internos de la empresas (incorporación, estatutos, minutas, resoluciones, compra y venta de negocios, acuerdos de accionistas, etc.), en sus transacciones comerciales recurrentes con el gobierno (permisos, cumplimiento de reglamentos) y con los suplidores y clientes (compra y venta de  bienes y servicios, suministro, financiamiento, contratos de distribución, arrendamientos, asuntos tributarios y laborales, entre muchos otros).  En la medida que el abogado de empresa se enfoca en las transacciones externas que la empresa lleva a cabo con otras empresas, entra en el area que se conoce como derecho comercial o mercantil. Cuando el enfoque es en la gobernanza interna de la empresa, sus accionistas, directores y oficiales y las transacciones que entre estos se llevan a cabo, el area se denomina comúnmente como derecho corporativo. Ciertamente  ambas areas se interaccionan y abogados frecuentemente trabajan ambas areas que sostienen toda la actividad corporativa y empresarial.

Especializaciones

A diferencias de estados como Texas, en Puerto Rico no hay entidades que certifiquen a abogados como especialistas o expertos en determinadas areas del campo empresarial, corporativo o comercial.  Por lo tanto ese término es subjetivo y depende de las opiniones de personas.  No obstante, hay abogados que deciden enfocarse en un area en particular y dedicar la mayor parte de sus labores en determinada area. Ejemplos de areas aunque no necesariamente puedan considerarse como típicamente corporativas o empresariales pero que frecuentemente están íntimamente relacionadas a estas son las de propiedad intelectual, contribuciones, quiebras y laboral, incluso dentro de campo comercial, pueden haber abogados solamente enfocado en un limitado grupo de transacciones como la compraventa y/o el financiamiento de bienes.  Otros abogados prefieren trabajar  diversas areas corporativas o empresariales sin necesariamente enfocarse en una en particular.  Esto es particularmente  atractivo dado el  limitado numero de empresas  en Puerto Rico.

Abogados de litigio o litigantes

Los abogados de empresas que trabajan litigios comerciales y corporativos  se enfocan en solucionar disputas comerciales que surgen entre empresas y/o con el gobierno.  Esto implica buscar soluciones fuera y dentro de los tribunales federales y estatales.  También incluye asesoría preventiva durante la actividad comercial para minimizar el riesgo legal.  Para más información sobre litigios o disputas comerciales vea la página específica sobre litigios.

Los abogados que se dedican a los litigios pueden especializarse en diferentes areas que no necesariamente sean comerciales, como asuntos de familia y temas relacionados a consumidores. Abogados de litigio que conocen determinada area empresarial son necesarios para atender casos  cuyo peritaje pueda dar  la  ventaja competitiva necesaria.  Dentro de estas areas pueden desempeñarse abogados en el campo de quiebras,  leyes de empleo y de contratos comerciales como los de distribución o franquicias.  El litigio también puede darse en el contexto de los tribunales o mediante la mediación o el arbitraje dependiendo de lo que las partes acuerden o hayan acordado.

Es importante saber que no todos los abogados dedicados al litigio son experimentados en juicios. igualmente hay abogados que pueden ser muy diestros frente a un juez o jurado pero no igual al momento de redactar escritos.   Eso es algo que debe considerar.  Cada vez mas los casos, particularmente a nivel federal se resuelven por mociones sin ir a un juicio. Así que es importante que usted analice si su caso es uno que  puede resolverse por moción o que por su naturaleza requiera un juicio, en cuyo caso las destrezas del abogado tienen que evaluarse a esos efectos.

Abogados laborales

Aunque el abogado laboral no se enfoca en asuntos corporativos o comerciales, si interactúa directamente con las personas que dirigen la entidad sea empresa o corporación, compañía o negocio propio.  Aquí me refiero a los abogados que representan a las empresas , no los que las demandan. Por la naturaleza del area, el abogado laboral típicamente hace el rol de asesor y de representante legal. Como asesor, asiste a los recursos humanos de la empresa a dar cumplimiento de las leyes de empleo y a la elaboración de contratos de empleo y políticas internas.   Como representante legal, el abogado defiende y representa a la empresa comercial de reclamos y demanda en los tribunales u otros foros.

Es importante destacar, que no todo los abogados que se denominan laborales realmente son abogados laborales como tradicionalmente se conocían. Muchos de los abogados que iniciaron su trayectoria en ese campo fue posterior a que el movimiento sindical decayera. Me refiero al campo obrero-patronal, y todo lo que se relaciona a ello como  uniones, las elecciones sindicales, certificaciones, negociación colectiva, el arbitraje, huelgas, y las disputas en la Junta Nacional  del Trabajo.  Aunque  todavía está vigente en el ámbito publico, el rol de las uniones en la empresa privada es limitado y se enfoca en areas especializadas como hospitales y hoteles y actividades industriales.  Hoy en día, muchos abogado denominados laborales se dedican a trabajar las leyes protectoras del trabajo como horas extras, el despido, las represalias, el acoso y la discriminación.   Es un campo muy distinto y se maneja completamente diferente al aspecto obrero-patronal. En estados unidos se utiliza el tema labor & employment para hacer la distinción del campo industrial relations.  En Puerto Rico se usa el termino para denominar el area obrero-patronal como relaciones laborales o industriales y en Estados Unidos se usa el termino industrial relations.

Aspectos a considerar

En mi experiencia, hay ciertos rasgos que  se destacan  entre el abogado que se enfoca en transacciones y el que litiga.  El transaccional tiende a buscar soluciones y el litigante por su naturaleza adversarial,  tiende a ver conflictos y defender razones y causas.  Este aspecto adversarial aprendido desde las escuelas de derecho,  puede ser un impedimento si su necesidad es llegar a un acuerdo amistoso y cerrar una transacción.  No es casualidad que exista ese proverbio que dice algo como que –  ‘si usted quiere dañar un negocio traiga a un abogado’.

Dado el enfoque de cada area, hay abogados que trabajan en asuntos transaccionales con empresas que nunca han llevado un litigio de principio a fin y no saben como manejarse en los tribunales. Igualmente puede ocurrir a la inversa, el abogado de litigios, solo ha trabajado con transacciones comerciales básicas tales como contratos de arrendamiento o compra de propiedades y no  tiene las destrezas para elaborar acuerdos que puedan ser necesarios para completar una transacción comercial.  Esta consideración es crítica al determinar si el abogado de empresa, corporativo, que está considerando es el adecuado para sus necesidades como empresario.

Hay otro grupo de abogados de empresa y/o corporativos que por su experiencia e interés trabajan ambas areas principales que atienden la corporación y empresa- litigios y transacciones.  Típicamente no enfocan su trabajo en una sola area.  El enfoque es  brindar servicio legales que mas frecuentemente le  surgen a la empresa en su actividad comercial.

Si usted tiene un asunto de quiebra o de patentes, o de contribuciones, o de notaria, tendrá abogados que dedican su tiempo a esas areas, pero si sus necesidades legales son las que habitualmente tiene que lidiar como corporación o empresa en Puerto Rico, entonces no necesariamente esa es la ruta.   Si sufre de una molestia en el cuerpo puede que el doctor adecuado no sea el cirujano cardiovascular o el cardiólogo.  Tal  vez el internista pueda ayudarle o guiarle incluso a referir a esos especialistas de ser necesario.  Algo similar es  un asunto a considerar al momento de procurar servicios legales.

Sobre  Robert Alex Fleming

Como abogado de empresa en Puerto Rico, el Lcdo. Fleming se enfoca principalmente en la empresas privadas, familiares y emergentes de emprendedores. Las áreas específicas incluyen creación de compañías según modelo de negocios y plan, reducción de riesgo legal, protección de propiedad intelectual, prevención y solución de disputas comerciales, estructuración de modelo de franquicias y distribución,  cumplimiento con  leyes y reglamentos,  contratos en general  y asuntos laborales.

Áreas de enfoque

Asuntos Laborales

Véase nuestra página especializada en  asuntos laborales

Contratos comerciales

Soporte legal en la redacción y análisis de contratos en general.  Esto incluye contratos relacionados a licencia de propiedad intelectual,  franquicias, franquiciantes y franquiciados, distribuidores,  manufactura, suplidores,  agencia representantes de fábricas, contratistas independientes, alianzas estratégicas, suministro, servicios profesionales, concesionarios, comodato, arrendamiento, fianza, depósito, y acuerdos de confidencialidad; asistencia en negociaciones contractuales de todo tipo; asistencia en la evaluación de riesgos legales para negocios propietarios; asistencia en reclamaciones por cubierta y extensión de daños a compañías de seguros; consultoría referente a asuntos de secretos de negocio, marcas de fábricas, derechos de autor y otras materias relacionadas a la propiedad intelectual; asistencia en los aspectos legales de propuestas, respuestas a cartas de abogados y a requerimientos del gobierno; asistencia en la preparación de documentos necesarios para cumplir con reglamentación gubernamental.

Creación y mantenimiento de compañías y corporaciones

Como abogado de empresas en Puerto Rico, Fleming brinda asesoría en áreas relacionadas a la creación y operación de entidades jurídicas tales como compañías de responsabilidad limitadas y corporaciones con o fines de lucro. Asistencia al cliente para seleccionar y crear la entidad adecuada para su estructura y modelo de negocios. Servicios adicionales incluyen la redacción/revisión y/o modificación de documentos corporativos tales como, contratos operacionales de  compañías de responsabilidad limitada (CCRL), artículos de incorporación, estatutos, acuerdos de accionistas, protección de intereses minoritarios, emisión de acciones, actas, juntas directivas, acuerdos de financiamiento y verificación del cumplimiento de todos los trámites requeridos por las entidades gubernamentales para iniciar operaciones.

Empresas en crecimiento

Esta asesoría  va dirigida a empresas emergentes.  Este soporte parte de la premisa de que este tipo de empresa tiene que ser competitiva y que para sobrevivir y progresar tiene que minimizar el riesgo legal, proteger sus activos e identificar y desplegar estrategias que hagan su oferta  más rápida y/o mejor y/o más económica que la competencia.   Con esto en mente se suple soporte a la empresa de manera ágil, en  diversas áreas técnicas/ legales para protegerla de riesgo legal y para que  le sobren a sus directivos tiempo para dedicarse a crecer y mejorar la rentabilidad a largo plazo.

Copyright(c). You cannot copy content of this page.