Para la oficina de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo Federal prácticamente todos los trabajadores son empleados. Esto es una advertencia a los que emplean un contratista independiente; y es que el gobierno federal está implantando una iniciativa para enfrentar la creciente clasificación equivocada de empleados como contratistas. El Departamento ha dejado clara su posición en el aviso 2015-1 emitido el 15 de julio de 2015.
El Departamento considera la clasificación equivocada uno de los problemas más serios que afectan trabajadores y patronos y la economía:
Misclassified employees often are denied access to critical benefits and protections to which they are entitled, such as the minimum wage, overtime compensation, family and medical leave, unemployment insurance, and safe workplaces. Employee misclassification generates substantial losses to the federal government and state governments in the form of lower tax revenues, as well as to state unemployment insurance and workers’ compensation funds. It hurts taxpayers and undermines the economy.
El Departamento del Trabajo Federal define a un empleado de la manera más amplia posible aplicando la interpretación histórica del análisis conocido como el ‘economic realities test’. En Puerto Rico, esta prueba fue rechazada por la Reforma Laboral de 2017, para propósitos de la ley local.
El Departamento utiliza una lista de factores para llegar a la cuestión última que es determinar la realidad económica de ambas partes. Esto nos lleva a concluir si el empleado está en negocio por cuenta propia – y por ende un contratista independiente- o si por el contrario depende económicamente en el patrono y por lo tanto es un empleado.
Los factores a considerar para determinar si un contratista independiente es un empleado son los siguientes:
Los factores deben ser utilizados como guías para responder a esa pregunta final de la dependencia económica; ninguno, incluyendo el control, debe predominar en el análisis. Se deben considerar a la luz de la determinación final de si el trabajador es realmente en el negocio por sí mismo (y por lo tanto es un contratista independiente) o depende económicamente del empresario (y por lo tanto es su empleado).
Durante el año fiscal 2014 Investigaciones del Departamento del Trabajo Federal resultaron en más de 79 millones de dólares en paga retroactiva para más de 109,000 trabajadores en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.
El patrono que no crea que el gobierno federal está activo en Puerto Rico en el asunto de horas y salarios solo tiene que referirse a la reclamación reciente- Perez v. Alpha Guards Management Inc., Jorge Morales, Lorenzo Morales and Adina Lebron Civil Action Number: 15-cv-1381-reclamando al patrono cerca de $350,000 en salarios y daños.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.