En la euforia de comprar un nuevo negocio a veces no prestamos suficiente atención a los aspectos legales; y de hecho si nos preocupáramos- párrafo por párrafo- de la letra chiquita del acuerdo, muy probablemente cuestionaríamos si conviene entrar en el negocio. Con la franquicia pasa esta situación. Los contratos son sumamente leoninos y a favor del lado del que otorga la franquicia. Es la realidad que tiene que aceptar el que compra una franquicia. No quiere decir que las condiciones legales hagan el negocio uno malo; pero tampoco es conveniente pensar que todo saldrá de mil maravillas.
El buen sentido común requiere saber de antemano a qué atenerse si las cosas no salen bien; evaluar el riesgo objetivamente y decidir si lo va a asumir. Así se evitará sorpresas y una vez adquirido el negocio- si se complica- usted sabe a qué atenerse, puede planificar sus opciones y tomar decisiones con tiempo. También puede que leyendo detenidamente el documento usted identifique una obligación en particular que no está dispuesto a asumir y logre re-negociarla de manera más favorable.
En el proceso de considerar la franquicia preste particularmente importancia a la discrepancia entre lo que le pueda decir y ofrecer el vendedor de la franquicia y lo que está por escrito. A veces las personas dicen lo que las personas quieren oír con tal de vender. Debe entender que por lo general el que le vende la franquicia es una persona que se dedica exclusivamente a esa gestión. Probablemente no trabaja en las operaciones y no conoce los detalles internos de cómo opera el negocio; o entiende las necesidades de los franquiciados. El rol y meta del vendedor de la franquicia es que usted compre; de ello depende su comisión. En resumen, si no está en blanco y negro, no habrá una obligación de cumplir lo prometido. Por lo tanto, coloque el vendedor en una posición incómoda y presione para que lo que le prometa lo ponga por escrito- “si ese es el entendimiento, vamos a ponerlo por escrito”.
La reglamentación federal conocida como “Disclosure Requirements and Prohibitions Concerning Franchising” también conocida como el “Franchise Rule” requiere que los vendedores de franquicias divulguen a los potenciales compradores la información concerniente a la franquicia objeto de la venta. El objetivo de dicha divulgación es que el comprador de la franquicia conozca de antemano los beneficios y riesgos de su inversión. Por esta razón se supone que antes que usted compre, el vendedor le entregue el FDD- Franchise Disclosure Document. Ese documento da detalles de la organización completa incluyendo su salud financiera. Es crítico en cuanto a aterrizar su ilusión a la realidad. Asegúrese de que entiende el contenido y no pierda tiempo examinando el contrato de franquicia hasta examinar el FDD.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.