A pesar de su importancia muchas personas desconocen qué es un secreto comercial y cómo protegerlo. Recientemente conversé con el dueño de una empresa pequeña cuyo gerente había renunciado y se le había llevado la computadora con una gran cantidad de información confidencial. La información incluía listas de clientes con sus datos y precios de los servicios. A pesar de que le comenté de leyes estatales y federales que penalizan esta conducta, la persona lucía más que nada rendida a la situación y poco motivada a tomar acción. En mi experiencia con pequeños y medianos negocios en Puerto Rico, esta actitud de resignación con las leyes es bastante arraigada.
Las organizaciones deben empezar a ver las leyes como un aliado para proteger y desarrollar su negocio. Si el flujo de caja es la sangre del negocio, las leyes son las reglas de juego. Lanzarse a hacer negocios desconociendo las mismas es competir en extrema desventaja. Por lo tanto, el componente legal debe formar parte de la estrategia decisional de la firma. Los que solo se fijan en las leyes en reacción cuando tienen un problema están compitiendo en el mercado a medias. El tema de los secretos comerciales y lo que le pasó al dueño de la empresa cuyo gerente se le llevó su información es un buen ejemplo.
Hoy en día gran parte del valor de un negocio está en activos intangibles; la propiedad intelectual, los conocimientos del mercado, las técnicas para generar venta, las estrategias de precios, los métodos de producción y aquellos procesos internos que aumentan la eficiencia, entre muchos otros factores. En la medida que los explotamos exitosamente podemos competir en el mercado separandonos de lo que ofrece el resto. El problema es que hay demasiadas personas velando a los demás para copiar o robar sus ideas. En la medida que permitimos que competidores se lleven esta información estamos poniendo en juego nuestra supervivencia. Las leyes proveen mecanismos para proteger esta información.
Muchas veces, la información privada llega a manos de la competencia por los empleados. Esto puede ser llevarse a cabo con toda la intención- como el ejemplo de la computadora. También puede ocurrir de manera inadvertida.
Hace unos años un amigo me comentó que visitó la oficina de un doctor. Mientras esperaba que me atendiera, se acercó al mostrador y a simple vista pudo observar en una esquina una hoja con una tabla. Era el registro de cuánto efectivo le llegaba diariamente a ese doctor. Ahí se anotaba el deducible que se le cobraba al cliente en efectivo por encima de lo que pagaba el plan médico. Ese día el balance del efectivo iba por encima de los $2,000. Un simple cálculo matemático nos dejaba estimar que ese doctor probablemente generaba entre $30-40 mil dólares mensuales en cash. Esta información que presumo no era de interés público, pero por negligencia interna dejó de ser confidencial.
Además de tomar medidas para proteger la información confidencial, las organizaciones deben aprovecharse de leyes que ya existen en Puerto Rico para proteger la información secreta de negocios. Estas leyes tienen garras y conllevan fuertes sanciones para los que la violan.
Las leyes normativas son la Ley para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales de Puerto Rico, Núm. 30-2011 y la ley federal conocida como la Defend Trade Secrets Act de 2016.
Bajo la ley 30-2011, Cualquier persona que se apropie indebidamente de un secreto comercial responderá por los daños causados al dueño del mismo. Esto pudiera ocurrir, por ejemplo, si un ex empleado se va a trabajar con la competencia con la expectativa de usar la información que adquirió de su patrono anterior. El que reclama la información confidencial pudiera demandar al empleado y a su nuevo patrono.
También cuando el reclamante del derecho demuestra que tiene altas probabilidades de prevalecer, el Tribunal puede emitir una orden provisional requiriendo a la parte demandada que paralice, cese o desista inmediatamente, bajo apercibimiento de desacato, del uso o divulgación del secreto comercial a que la demanda se refiere, hasta la celebración de una vista. Puede además emitir un interdicto preliminar y permanente una vez termine el pleito. Remedios adicionales incluyendo ordenar el pago de regalías y hasta tres veces los daños probados.
La Defend Trade Secrets Act de 2016, provee una causa de acción federal si los servicios o productos en controversia fueron usados o se proponen utilizar en el comercio interestatal. Entre los remedios está la facultad de incautar cualquier propiedad necesaria para evitar la propagación o diseminación del secreto de negocio.
Aquellas organizaciones que habitualmente rehuyen a las leyes y solo les prestan atención cuando tienen un problema, no podrán aprovechar todas las protecciones que estas piezas legislativas brindan. No toda la información está protegida. De manera que hay que familiarizarse con las disposiciones sobre qué tipo de información se protege (qué es un secreto comercial) y bajo qué circunstancias. Además, para poder ser acreedor de estas protecciones, las organizaciones tienen que tomar ciertas medidas de antemano relacionadas a la protección de la información; y en el caso de la ley federal tiene que hacer ciertas divulgaciones específicas a sus empleados con anterioridad.
En Puerto Rico se considera un Secreto Comercial, o Secreto Industrial toda información:
a) de la cual se deriva un valor económico independiente, ya sea un valor actual o un valor potencial, o una ventaja comercial, debido a que tal información no es de conocimiento común o accesible por medios apropiados por aquellas personas que pueden obtener un beneficio pecuniario del uso o divulgación de dicha información; y;
b) que ha sido objeto de medidas razonables de seguridad, según las circunstancias, para mantener su confidencialidad.
Será también parte del Secreto Comercial toda información generada, utilizada o resultante de los intentos fallidos realizados en el proceso de desarrollar el mismo.
En la medida que la información es de conocimiento común o accesible por medios apropiados, la información deja de ser secreto y la protección se pierde. Esto también puede ocurrir cuando se descubre el mismo mediante la ingeniería inversa o la creación independiente.
Son medios inapropiados (para obtener la información)– Medios ilícitos, no permitidos legalmente o que sean contrarios a la sana competencia, a leyes y la reglamentación vigente, mediante los cuales se obtiene un Secreto Comercial, incluyendo, pero sin limitarse a, apropiación ilegal, robo, soborno, dolo, engaño, incumplimiento de un deber contractual, interceptación de comunicaciones sin la debida autorización o espionaje, ya sea electrónico o por otro medio.
Para efectos de la Ley 30-2011, será apropiación indebida:
Para que la información se considere un secreto comercial, la persona que lo reclama tiene que tomar medidas cautelares para limitar el acceso a la información bajo circunstancias particulares. Estas medidas pueden incluir:
Cualquier persona que se apropie indebidamente de un Secreto Comercial responderá por los daños causados al dueño del mismo (hasta el triple de los daños probados) y puede solicitar remedios provisionales como injunction preliminares y permanentes.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.
Comments