Una franquicia implica un contrato mediante el cual una parte (el franquiciante) le concede a otra (el franquiciado) a cambio de dinero el derecho a usar sus marcas, nombres comerciales, ciertos sistemas y procesos para producir y mercadear un producto o servicio de acuerdo a ciertas especificaciones (la franquicia). Es una manera más de distribuir productos y servicios. Este artículo te ayudará si este modelo de negocia es el adecuado para desarrollar el tuyo
Como abogado de franquicias recibo comunicaciones de dueños de pequeñas empresas que interesan expandir su negocio utilizando el modelo de la franquicia. Desde el punto de vista legal, el concepto es claro y sencillo. Las franquicias en Puerto Rico son viables aunque por el tamaño geográfico de la Isla (y las limitaciones del mercado local), el modelo tiene sus limitaciones. Más que el ámbito legal, lo complicado es el aspecto comercial-operacional. Tres consideraciones particulares le ayudará a determinar si desarrollar su negocio vía franquicia es el camino correcto.
Tiene que estar convencido que el negocio que interesa convertir en franquicia es rentable y que su modelo puede ser clonado exitosamente- replicarse en el mayor número de lugares y escenarios posibles. Esto requiere un producto o servicio superior que tenga suficiente demanda para que le genere interés a los que le pretende vender el concepto. En otras palabras el negocio tiene que operar bajo un sistema que le permita generar ventas consistentemente y de estas, una ganancia razonable luego de cubrir gastos.
¿Cómo comparan sus ventas con la competencia? Me refiero a negocios que venden productos o servicios similares? Si su prototipo es rentable a largo plazo, es descabellado querer venderle la idea a otro y esperar que le paguen regalías futuras. Venderle a otro un negocio que no está probado, o que deja poco dinero es buscarse problemas en los tribunales. Cualquiera persona que compra una franquicia espera que el negocio sea uno “turnkey”- listo para operar con todo ya pensado de manera de que si el propietario sigue los procesos, logrará generar una ganancia razonable.
Para que sean rentable y genere suficiente demanda, usted tiene que tener un producto superior, distinto a los demás. Su oferta tiene que proponer algo adicional a lo que ya existe en el mercado. Me refiero a razones para que otros dejen de comprarle a la competencia y le compren a usted.
¿Qué tan sencillo es recrear su prototipo (en donde piensa mercadear la franquicia)? Cada unidad debe ser fácil de recrear en términos del costo de la inversión, el tiempo para poner el negocio en marcha y ofrecer el adiestramiento necesario para poder operarlo. Si funciona en algunos lugares y otros no, entonces puede que el modelo de franquicia no se adapte a sus necesidades.
Un paso juicioso es abrir varios locales antes de franquiciar la operación. Si todo marcha bien, su posición financiera mejorará; probará que el concepto es replicable y aumentará su competencia gerencial con la complejidad de administrar múltiples localidades.
Como franquiciador su rol cambiará. Dejará en enfocarse en su propio negocio para dedicarle tiempo a vender, entrenar, guiar y apoyar otras personas en crear su propio negocio. También mediará conflictos con personas inconformes que no les irá tan bien como a usted o que insisten hacer las cosas a su manera. Tampoco usted podrá hacer las cosas unilateralmente o con la misma celeridad que antes y tendrá que considerar el resto de los franquiciados para futuras decisiones.
No importa el negocio que pretenda convertir en franquicia, usted necesita capital e invertir tiempo para crecer y expandir; y no me refiero al negocio actual – al que hay que seguir atendiendo-sino el de la franquicia. Alguna de las áreas que requieren tiempo y dinero para seguir adelante incluyen:
A pesar de que muchos estados tienen hace años leyes reglamentando las franquicias- Puerto Rico – una jurisdicción tan legislada-extrañamente no tiene una ley sobre ese particular. Está la ley 75 que menciona el término pero se enfoca en la terminación o menoscabo de contratos de distribución. Tampoco existe existe una ley reglamentandolas. Sobre esto puedes leer mi artículo Regulating Franchises in Puerto Rico, publicado en el University of Puerto Rico Business Law Journal XV. Regulating Franchises in Puerto Rico. La Federal Trade Commision o FTC por sus siglas en Inglés, tiene promulgada una reglamentación llamada FTC Franchise Rule que requiere la divulgación de cierta información sobre el franquiciante y la franquicia. Esta divulgación se conoce como el Franchise Disclosure Document o FDD por sus siglas en Inglés. La misma le requiere al franquiciante divulgar información específica y detallada sobre 23 tópicos referentes a asuntos tales como: la identidad y estado financiero del franquiciante (incluyendo estados de situación) y entidades matrices, predecesores y afiliados; la experiencia de los oficiales que dirigen la franquicia; litigios pendientes; quiebras; cuotas iniciales a pagar, regalías y demás pagos recurrentes; el estimado de la inversión total que hará el franquiciado; las obligaciones del franquiciante en cuanto a asistencia e información sobre publicidad, adiestramiento, sistemas de computadora, los derechos del franquiciado sobre el territorio; los deberes y obligaciones sobre las marcas de fábricas, derechos de autor y patentes que se relacionan a la franquicia, información sobre renovaciones, etc.
Para muchos desarrollar una franquicia es una experiencia enriquecedora. Si está dispuesto a dedicarle tiempo y dinero a un buen negocio existente y probado, la oportunidad está ahí. Como todo, requiere esfuerzo y dedicación.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.