La Federal Trade Commision ( FTC) planea decidir antes del verano de 2024 sobre su propuesta para prohibir los acuerdos de no competencia en contratos de trabajo. Esta medida, que sigue a la recepción de casi 27,000 comentarios sobre una regla preliminar, podría impactar a 30 millones de estadounidenses. La propuesta ha generado apoyo de grupos laborales y oposición de grupos industriales, La FTC ha invertido cerca de $500,000 y más de seis mil horas de trabajo en la preparación de esta reglamentación, según información obtenida por Bloomberg Law.
Anteriormente había comentado que el 5 de enero de 2023 la FTC había anunciado proponer una regla que prohibiría a los patronos imponer acuerdos o cláusulas de no competencia a sus trabajadores. Estos acuerdos se han vuelto comunes en el mercado laboral estadounidense y en Puerto Rico. La FTC consideraba que limitaba la movilidad de los trabajadores y su capacidad para buscar mejores oportunidades. De aprobarse, la regla cambiará disposiciones importantes típicamente incluidas en contratos de empleo para empleados clave.
En los acuerdos de no competencia, el empleado se compromete a no entrar en competencia con su empleador después del período de empleo. Estos acuerdos suelen estar vinculados a la no solicitud de otros empleados, clientes y a la no divulgación de información adquirida durante el empleo.
El argumento para la intervención de la FTC es que constituyen un método injusto de competencia y, por lo tanto, violan la Sección 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio. La regla propuesta prohibiría generalmente a los empleadores usar cláusulas de no competencia y haría ilegal que un empleador: entre en un acuerdo de no competencia con un trabajador; mantenga un no competencia con un trabajador; o represente a un trabajador, bajo ciertas circunstancias, que el trabajador está sujeto a una cláusula de no competencia.
Esta medida, de prohibir acuerdos de no competencia podría tener un impacto profundo tanto en los empleados como en las empresas. Mientras que los trabajadores podrían beneficiarse de mas movilidad y mayores oportunidades y posiblemente de mejores condiciones salariales, las empresas podrían necesitar adaptarse a un entorno más competitivo y a la pérdida de ciertas protecciones contractuales.
Sobre más información sobre la regla propuesta y sobre los acuerdos de no competencia puedes leer mis artículos:
Copyright(c). You cannot copy content of this page.