El caso reciente de BRT Management LLC.[1] retrata desafíos jurisdiccionales críticos que involucran a compañías de responsabilidad limitada. Las controversias entre ciudadanos de diferentes estados se pueden presentar en los tribunales federales de distrito en función de la diversidad de jurisdicciones. Sin embargo, ningún demandante puede ser ciudadano del mismo estado que cualquier demandado. Las personas naturales son ciudadanos del estado en el que están domiciliados. Cuando se trata de una persona jurídica, el requisito es diferente y varía dependiendo de si se trata de una corporación o una sociedad de responsabilidad limitada (LLC). Una corporación se considera ciudadana del estado donde tiene su lugar principal de negocios y el estado de incorporación. Para una LLC, la ciudadanía a efectos de diversidad es la ciudadanía de los miembros de la entidad. Si los miembros son LLC, entonces la ciudadanía de esos miembros debe identificarse y rastrearse a través de cuántas capas existen. La identificación de una parte no diversa puede interferir con la diversidad total y eliminar la jurisdicción de los tribunales federales. Esto es fundamental porque, como en el caso de BRT, una LLC tenía más de 80 miembros.
En el caso BRT, el tema de la diversidad fue fundamental en el Primer Circuito. Si bien fue estipulado por las partes, fue planteado por el propio tribunal y luego impugnado por la parte perdedora. En apelación, el tribunal ordenó a las partes que proporcionaran hechos adicionales para establecer la jurisdicción sobre la materia. Finalmente determinó que la parte ganadora, que como parte interesada tenía la carga de hacerlo, no proporcionó datos suficientes y, por lo tanto, devolvió el caso al tribunal de distrito para que las partes tuvieran la oportunidad de establecer si el tribunal de distrito tenía jurisdicción sobre la materia. Esto, por supuesto, en detrimento de la parte perdedora y su sentencia de diez millones de dólares. Presentar una demanda contra una LLC en un tribunal federal es arriesgado si el demandante no sabe claramente quiénes son todos sus miembros y su residencia para asegurar una diversidad completa. Sí, el demandante puede realizar un descubrimiento para identificar a las partes, pero después de muchos meses de litigio puede ocurrir que uno de los miembros tiene la misma residencia que la parte contraria y, por lo tanto, provoca la desestimación del caso con consecuencias imprevistas y costosas.
[1] BRT Management LLC. v Malden Storage LLC and others, No. 22-1389, U.S. Ct of Appeals, First Circuit (22 de mayo de 2023).
Copyright(c). You cannot copy content of this page.