Contratos de franquicias: Lo que no le dice el vendedor

Aunque le parezca extraño muchas personas que consideran comprar un negocio bajo el modelo de franquicia no le prestan atención a los contratos de franquicias. Así es. He oído comentarios como- “si lo leo completo no la compro”. A veces nos enamoramos tanto de un negocio que no queremos que nada y nadie nos haga cambiar de parecer. Grave error con los contratos de franquicia.

Sepa que las cosas son como son y no como queremos que sean. Es mejor leer y saber realmente en que se está metiendo usted que descansar en el país de las maravillas que le presenta el vendedor a comisión de la franquicia. Créame que rara vez es como se lo pintan.

No tengo nada en contra del modelo o los contratos de franquicias; pero no es para todo el mundo; ni para todo negocio; ni para todo momento. Entender el contrato y el Franchise Disclosure Agreement (FDD) es esencial para usted poder hacer un análisis de costo beneficio.

Casi todas las franquicias tienen una serie de cláusulas leoninas que por necesidad tienen que ser incluidas en todo contrato para proteger la organización completa. Clausulas usuales que se le requerirá a usted firmar incluyen:

  • Obligación de cumplir con cuotas de venta. Muchas franquicias le obligan a generar una cantidad mínima de ventas. Si usted no cumple se expone a que le terminen la franquicia.
  • Obligación de operar durante ciertos horarios. Le guste o no usted tiene que seguir las reglas y reglamentos de la franquicia y eso incluye abrir y cerrar según le indiquen; independientemente de los costos operacionales que tenga que incurrir.
  • Terminación del contrato por prácticamente cualquier incumplimiento de su parte. Ellos tienen ‘el sartén cogido por el mango’. De seguro usted va incumplir algo en algún momento; son demasiados requisitos que le imponen. Esto significa que si ellos deciden terminar el contrato habrá alguna cláusula que le de apoyo. Esto normalmente no sucede salvo que usted no esté haciendo los números o esté incurriendo en serias violaciones (dañando el nombre, mal utilizando la marca, ofreciendo servicios o productos que no representan los estándares, etc.).
  • Garantía y Obligación personal que continua luego de terminado el contrato.- Usted garantiza personalmente el cumplimiento del contrato. No importa que lo haga mediante una corporación (se obligan al os accionistas) – al comprar la franquicia usted se obliga personalmente a cumplir con todas y cada una de las obligaciones del contrato de franquicia. Esto significa que si usted le faltan 3 años por cumplir pero no le fue bien y cerró, como quiera va a tener que hacer esos pagos
  • No competencia- Cuando termine la franquicia (voluntaria o involuntariamente) usted se obliga personalmente a no establecer un negocio similar o que compita con la franquicia. Es decir, si considera una franquicia mejor u otra idea de negocio que de alguna forma está en competencia con el servicio o producto, podrá ser demandado si lo hace dentro de los siguientes dos años a la fecha que concluyó.
  • No divulgar información- Aun cuando termine la franquicia usted o puede divulgar o utilizar la información interna de la franquicia, como por ejemplo, recetas, métodos de operación, técnicas de venta y mercadeo.
  • Arrendamiento es de ellos cuando les conviene-Si tenía a su nombre un contrato de arrendamiento para el negocio, el dueño de la franquicia se reserva el derecho de quedarse con él (si le conviene), de lo contrario usted se queda pagando la renta hasta que termine. (aunque no le convenga a usted).
  • Teléfono es de ellos si lo quieren. -Si tenía a su negocio un número de teléfono, el dueño de la franquicia se reserva el derecho de quedarse con él (si le conviene), de lo contrario usted tiene que seguir pagando el mismo hasta que termine el acuerdo de servicios con el proveedor (aunque no le convenga a usted).
  • Renovación. Si renueva el contrato no será de gratis. Muchas veces tiene que pagar de nuevo la licencia no una cantidad sustancial.

Con los contratos de franquicias no es poca cosa a lo que usted se está comprometiendo. Estas muy serias obligaciones legales pueden hacer sentido dependiendo de la oportunidad comercial que ofrece el negocio. Por eso es que tiene que evaluar ambos aspectos- el comercial y el legal. Así podrá tomar una decisión informada.