Recientemente, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., emitió una alerta informando que, a la luz de las recientes ordenes de tribunales federal, las empresas informantes (corporaciones, compañías de responsabilidad limitadas (LLC, etc.) no están actualmente obligadas a presentar información sobre la propiedad beneficiaria ante FinCEN información denominada Beneficial Ownership Information BOI).
FinCEN recibe, analiza y difunde datos de transacciones financieras para propósitos de aplicación de la ley y fomenta la cooperación global con organismos internacionales. Ejerce funciones regulatorias bajo la ley Currency and Financial Transactions Reporting Act of 1970 enmendada por el USA Patriot Act de 2001 y otras leyes comúnmente referidas como el “Bank Secrecy Act” (BSA).
El 23 de enero de 2025, la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) concedió la moción del gobierno para suspender la inhibición nacional emitida por un juez federal en Texas en el caso Texas Top Cop Shop, Inc. v. McHenry (anteriormente Texas Top Cop Shop v. Garland). Inicialmente, esta decisión sugirió que la CTA podría volver a estar en vigor, pero la situación legal es más compleja de lo que parece.
A pesar de la decisión de SCOTUS, una orden nacional separada emitida por otro juez federal en Texas en el caso Smith v. U.S. Department of the Treasury sigue en vigor. FinCEN, en su más reciente orientación, aclaró:
“El 23 de enero de 2025, la Corte Suprema concedió la moción del gobierno para suspender una inhibición nacional emitida por un juez federal en Texas (Texas Top Cop Shop, Inc. v. McHenry). Como una orden separada en el caso Smith v. U.S. Department of the Treasury aún permanece en vigor, las empresas informantes (corporaciones, compañias de responsabilidad limitada, LLC, etc.) no están actualmente obligadas a presentar información sobre la propiedad beneficiaria ante FinCEN, ni están sujetas a responsabilidad si no presentan esta información mientras la orden del Caso Smith continúe activa. Sin embargo, las empresas pueden continuar presentando voluntariamente informes de información sobre la propiedad beneficiaria.”
Mientras la apelación está pendiente, las empresas deben mantenerse informadas sobre los desarrollos en este caso, ya que el panorama legal respecto a la aplicación de la CTA podría cambiar rápidamente. Consulte con su asesor legal. Se recomienda a las empresas consultar con asesores legales para comprender cómo estos cambios pueden afectar sus obligaciones de cumplimiento. Aquellas en industrias consideradas de mayor riesgo para la seguridad nacional deben estar particularmente atentas, ya que FinCEN ha indicado que Nota: Este artículo es un resumen de una alerta emitida por FinCEN, que es una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Para más información, visite fincen.gov/boi.
La reglamentación emitida dispuso que a partir del 1 de enero de 2024, muchas empresas en los Estados Unidos deben reportar información sobre sus propietarios beneficiarios—las personas que, en última instancia, poseen o controlan la empresa—a la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Sobre esto su asesor legal le puede orientar en cuanto a cumplimiento, preparacino y presentación del reporte.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.