Proteger secretos comerciales en puerto Rico es parte de la estrategia para posicionarse en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva. A pesar de que las empresas invierten cuantiosos recursos desarrollando conocimiento e información especializada, no necesariamente le prestan atención a los secretos comerciales o la información confidencial que se maneja. Gran parte del valor de este conocimiento depende de que se mantenga secreto y fuera de las manos de terceros. En la medida que los competidores tienen acceso a la información, ésta deja de producir una ventaja competitiva porque le permite recrear el producto o servicio mejorado de la competencia. Esta información en Puerto Rico es lo que se conoce como secretos comerciales y puede incluir formulas, recetas, listas de clientes, información financiera, métodos de producción, procesos de mercadeo y ventas, estrategias de recursos humanos, etc.
Para prevenir la erosión de la ventaja competitiva que brindan los secretos comerciales, es esencial que la empresa tome acción para protegerlos. Así lo exige las ley que protegen los secretos comerciales en Puerto Rico.
Los secretos comerciales no pueden protegerse contra esfuerzos honestos para descubrirlos como lo serían la ingeniería inversa o la creación independiente. No obstante, a menudo el competidor tiene acceso a información secreta por otra vía más controversial- reclutando a empleados claves de la competencia; precisamente los que han desarrollado o han tenido acceso a estos secretos comerciales. Sobre esto, usted puede tomar acción preventiva.
No toda la información secreta de la compañía constituye secretos comerciales protegidos por ley. La definición de que son secretos comerciales surge de la Ley para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales de Puerto Rico, Núm. 30-2011. La otra es la ley federal conocida como Defend Trade Secrets Act of 2016. 18 U.S.C. § 1833(b)(1).
Los secretos comerciales son esencialmente información que confiere algún tipo de beneficio económico o ventaja comercial a su dueño por el hecho de que la misma no es de conocimiento común y su dueño ha hecho gestiones razonables para mantener su confidencialidad. El secreto continúa mientras la información se mantenga como confidencial.
Dado que es esencial que la empresa tome acción para preservar la confidencialidad de la información, una estrategia recomendable es preparar acuerdos de confidencialidad para sus empleados. Estos acuerdos son muy útiles cuando la empresa va a divulgar a empleados y contratistas cierta información secreta pues especifica los deberes y responsabilidades de la persona con relación a la información a la cual se da acceso. Cuando la persona viola este acuerdo se expone a ser demandada.
Otra gestión para mantener los secretos comerciales es crear un protocolo de seguridad para limitar el acceso a la información bajo circunstancias particulares.
La ley de Puerto Rico ofrece ejemplos de medidas que se pueden considerar como razonables para mantener la confidencialidad del secreto comercial. Estos son:
Empresas que preservan sus secretos comerciales conforme a las guías que provee la ley (federal y estatal), pueden demandar a aquellas personas que se apropian indebidamente de estos. Bajo el Defend Trade Secrets Act una empresa víctima de apropiación de un secreto comercial puede demandar al responsable en el tribunal federal. Los requisitos para ser considerado un secreto comercial bajo la ley federal son similares a la ley estatal. No obstante, se requiere que el secreto se relacione a un producto o servicio usado o con intenciones de usarse en el comercio interestatal o extranjero.
Entre los remedios de la Defend Trade Secrets Act está el interdicto, daños, honorarios de abogados y en ciertas circunstancias la posibilidad de solicitar una orden ex parte para incautar los bienes del infractor para impedir diseminar el secreto apropiado indebidamente.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.