La gente a menudo habla de la propiedad intelectual como algo relacionado a las artes y el entretenimiento. Sin embargo, su rol es fundamental en los negocios. Vivimos un ambiente económico intensamente competitivo. Las empresas que ya operan saben que en el mercado impera la ley de la libre competencia – que presupone la doctrina de- ‘sálvese quien pueda’. Los que están en proceso de establecer un negocio, serán recibidos por competidores y probablemente no será para extenderle una mano o verlos tener éxito. Qué- pensará usted- tiene que ver las operaciones de su negocio con la propiedad intelectual. La respuesta es- todo. Como director de una empresa a usted le conviene tener estos conceptos claros y hacer el mejor uso de las leyes aplicables.
En los negocios se vende servicios o productos. Cuando usted entra al mercado con una nueva oferta probablemente ya hay gente atendiendo los clientes que usted busca y generalmente atendiendo una necesidad similar. Si su negocio es exitoso atrayendo clientes, también atraerá la competencia- la cual tarde o temprano tratará de ofrecer productos similares. Si la competencia está establecida- esta probablemente se beneficiará de mayor poder adquisitivo, economía de escala, más penetración en el mercado, mejores conexiones con distribuidores y acceso a materia prima más económica que usted no tiene. Esto significa que producirán un producto similar o mejor a un precio más bajo- poniéndole presión al innovador (que pudiese ser usted) del producto original. En ocasiones esta presión puede llevar al innovador a la bancarrota particularmente dado que ha invertido recursos significativos en desarrollar su nuevo producto mientras que los competidores se benefician de lo que llaman en inglés un ‘free ride’ en la creatividad e innovación; copiar su propuesta en la medida que sea posible. Competidores también pueden intentar capitalizar en su acceso a clientes imitando de alguna manera el mercadeo y publicidad de su oferta. Por otra parte, puede que usted inadvertidamente haga lo mismo; incluso por desconocimiento. Por estas razones y otras, la empresa pequeña y mediana debe considerar proteger sus trabajos innovadores y creativos con los mecanismos de la propiedad intelectual.
Hace muchos años- los activos de las empresas se enfocaban en lo tangible- los edificios, maquinarias, equipos. Eso era gran parte del valor de una empresa. Hoy en día gran parte del valor viene de activos intangibles –relacionados al conocimiento especializado, la tecnología, la creatividad y la reputación. Dentro de estos intangibles esta la propiedad intelectual del negocio.
Si usted tiene o piensa tener un negocio, pues tendrá propiedad intelectual o enfrentará alguna existente. En áreas como:
¿A qué nos referimos con la propiedad intelectual? Muchas cosas, pero principalmente cuatro grandes áreas. La mejor manera de visualizar estas áreas es conociendo la protección legal particular para cada una y su definición.
En la medida que usted aplica la protección legal a los activos intangibles de su empresa, usted adquiere cierta exclusividad sobre el uso de estos activos para explotarlos en su negocio, aunque sea en algunos casos por tiempo limitado; lo que de por sí pueden darle una ventaja competitiva. Si la industria en la que usted opera tiene pocas barreras para entrar, será más vulnerable a la competencia a la cual le será fácil invadir el mercado con pocos recursos en poco tiempo. La propiedad intelectual le ayudará a frenar los esfuerzos de la competencia para captar su mercado.
El proceso de aprovechar las leyes de propiedad intelectual requiere ser proactivo- identificando sus activos, trazando un plan para protegerlos y ejecutarlo oportunamente. Esto implica hacer un inventario detallado de estos activos decidir cual ley se ajusta más al producto y su costo-efectividad. Algunos puntos de este plan de acción pueden incluir lo siguiente:
Al final siempre es aconsejable empezar protegiendo por lo menos la marca. Puede que inicialmente no tenga mucho valor, pero el éxito del producto inmediatamente le incrementará su valor y será parte crucial de la imagen y la identidad de este.
La rentabilidad de su negocio a largo plazo dependerá de mantener una ventaja competitiva y esa ventaja competitiva viene de conocimientos especiales, de hacer cosas de una manera particular, proyectarse ante el público de cierta forma que es exitosa. Su negocio opera rodeado de competencia-en la medida que la competencia se copia de alguna de estas cosas usted pierde ventaja sobre los demás y aunque no enviaran eso- hay leyes que protegen – pero que funcionan cuando las aprovechan antes de que surge el problema y que está en usted aprovecharlas.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.