La gente a menudo confunde un nombre comercial con una marca comercial, pero si bien están relacionados, ambos significan cosas diferentes. Aquí están las diferencias clave de una marca y un nombre en Puerto Rico
Nombre comercial
Para iniciar legalmente una corporación o una empresa, debe presentar la documentación ante el estado e incluir el nombre de su organización. Este nombre se convierte en la identificación oficial de su empresa seguida del tipo de entidad legal registrada (como una corporación o una compañía de responsabilidad limitada), generalmente abreviada como Inc., Corp o LLC. Es el nombre bajo el cual se registra su empresa para fines oficiales del gobierno, como impuestos. Sin embargo, si desea presentar a su cliente con un nombre diferente, puede hacerlo registrando un nombre comercial. Los nombres comerciales se pueden registrar incluso si se trata de una empresa de propietario no incorporado (trabajador por cuenta propia/propiedad de la empresa), esto generalmente se conoce como nombre DBA (doing business as).
Un nombre comercial es el nombre comercial de una organización pero no representa un producto o servicio. Sirve para identificar una empresa en tráfico comercial y diferenciarla de otras empresas del mismo o diferente sector que puedan desarrollar actividades idénticas o similares. Haber registrado el nombre de su entidad protege su negocio y evita que cualquier otra persona en el estado opere con el mismo nombre de entidad.
Como un nombre comercial se refiere al nombre oficial de la empresa que se presenta a los clientes, una marca comercial brinda protección legal a la marca de productos y servicios de una empresa frente a otros.
Marca
La marca es el signo que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de su organización (bajo un nombre comercial determinado o no) de los de los demás. Evitan que los competidores en la misma industria (o similar) usen sus nombres de marca registrada.
El titular de una marca tiene el derecho exclusivo de impedir que cualquier tercero, sin su consentimiento, la utilice en el mercado para identificar determinados bienes o servicios.
De acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU., “[una] marca registrada puede ser cualquier palabra, frase, símbolo, diseño o una combinación de estos elementos que identifique sus productos o servicios. Así es como los clientes lo reconocen en el mercado y lo distinguen de sus competidores”.
El sistema de marcas protege a los productores contra la competencia desleal de otros productores que tratan de aprovechar el activo intangible y la buena reputación obtenida por el titular de la marca sin compensación. Los productos registrados y protegidos se describen detalladamente en el registro de la marca en cuestión. En general, el titular sólo goza del derecho exclusivo de impedir que terceros utilicen la marca respecto de los mismos productos para los que se registró la marca o de productos
Interacción entre el nombre comercial y la marca
Los nombres comerciales pueden coincidir con la razón social de una empresa y con la marca utilizada para identificar sus productos o servicios en el mercado, aunque son independientes. Un ejemplo es Tesla, que es tanto un nombre comercial para bienes y servicios (automóviles) como su nombre corporativo (Tesla, Inc.). No está obligado a registrar su marca. Usted es el propietario cuando comienza a usarlo con sus bienes o servicios. Está protegido legalmente, pero sus derechos solo se aplican al área geográfica en la que proporciona sus bienes o servicios. Al no registrarse, se está perdiendo derechos y protecciones más amplios, especialmente cuando un competidor cuestiona la propiedad de la marca. Si busca derechos a nivel nacional, deberá solicitar el registro de la marca comercial en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE. UU.
Registro del nombre comercial y la marca
No está obligado a registrar su marca. Usted es el propietario cuando comienza a usarlo con sus bienes o servicios. Está protegido legalmente, pero sus derechos solo se aplican al área geográfica en la que proporciona sus bienes o servicios. Al no registrarse, se está perdiendo derechos y protecciones más amplios, especialmente cuando un competidor cuestiona la propiedad de la marca. Si busca derechos a nivel nacional, deberá solicitar el registro de la marca comercial en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE. UU.
Las organizaciones pueden registrar tanto su nombre comercial como su marca registrada en Puerto Rico bajo la Ley de Marcas Registradas y la Ley de Nombres Comerciales. El registro lo realiza el propietario o representante de las marcas y nombres comerciales de manera electrónica mediante la radicación de la solicitud en línea ante el Departamento de Estado de Puerto Rico. Los productos registrados y protegidos como marca se describen detalladamente en el registro de la marca en cuestión. Este proceso es similar en otros estados.
Las marcas y los nombres se pueden registrar incluso si la organización aún no ha realizado negocios. En tales casos, los registratarios presentan una “intención de uso”. El titular de la marca debe utilizar la marca en el comercio y presentar una Declaración de Primer Uso dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha de presentación. En el caso de nombre comercial, el titular deberá certificar que el nombre se utiliza en el comercio dentro de los cinco (5) años siguientes a la fecha de registro.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.