Entre familiares y amigos se acostumbra a prestar dinero tomar prestado. De hecho, muchas personas financian sus empresas en parte con fondos familiares. Sin embargo, hacer transacciones con amistades o familiares puede crear inconvenientes y problemas innecesarios; incluso no es raro que se deterioren las relaciones cuando algo sale mal.
Shakespeare dijo que prestar dinero a un amigo es la manera más fácil de perder el dinero y el amigo. Las cosas no han cambiado mucho desde aquella época. Una encuesta reveló que el 43% de las personas encuestadas que le habían prestado a amigos o familiares no habían recobrado su dinero en su totalidad y un 27% no había recibido un solo centavo.
Si vas a prestar dinero a un familiar- minimiza el riesgo de perder el dinero o de generar conflictos con las siguientes consideraciones y sugerencias:
- Donación: Considera en vez hacerle un regalo monetario menor a la cantidad solicitada u ofrece una manera de ganarse ese dinero.
- Capacidad de pago: ¿Como te van a pagar? Hay personas que piden dinero y no tienen un plan para el repago. ¿Qué pasa si no pagan? No te sientas obligado si hace sentido el método.
- Se abierto y honesto acerca de sus dudas y preocupaciones y trabajen juntos para encontrar una solución que funcione para ambos. Por ejemplo, preguntarle a la persona como va a obtener el dinero para pagarte y las consecuencias del impago si alguna.
- Es un negocio. Cuando se trata de préstamos familiares, es importante abordarlo como una transacción comercial. Esto significa mantener registros de los pagos y comunicar claramente cualquier problema o cambio en los términos del préstamo.
- Documentarlo: Recuerda que las palabras se las lleva el viento. Si la cantidad es considerable, redacta un documento donde detalles con claridad el acuerdo. No se trata de crear un documento complejo. Es lo que comúnmente se conoce como un pagare que no es otra cosa que una promesa incondicional de pagar una suma de dinero. Si el presupuesto lo permite utiliza un abogado y compara precios. Aprovecha y conoce las consecuencias contributivas y legales envueltas. Con el documento le das formalidad y seriedad al asunto; describe en detalle y con claridad el acuerdo y expectativas de cada parte. Como mínimo debe incluir: las partes involucradas, la fecha del préstamo, la cantidad, la fecha en que deberá pagar si es un pago global, interés alguno, numero de pagos y frecuencia si son plazos, fecha en que habrá de hacer cada pago y qué pasa si paga tarde o no hace un pago.
- A menos que sea necesario, evita que el repago sea por la cantidad completa. Mejor busca pagos periódicos. Las probabilidades mejoran cuando las personas tienen la opción de pagar poco a poco. Es menos cantidad que se tiene que desembolsar y crea en el deudor la costumbre de pagar. A veces la persona no tiene la disciplina de guardar ese dinero hasta que lo tenga completo. Al final nunca logra recaudarlo.