Cuando se trata del final del ciclo de vida de organizaciones sin fines de lucro, sus líderes deben considerar sus opciones. En términos generales, estos líderes pueden cerrar las actividades de su organización, transferir sus activos a otra organización sin fines de lucro o fusionarse con otra organización sin fines de lucro. Este artículo entrará en mas detalle sobre esas tres opciones para organizaciones sin fines de lucro considerando su estructura interna.
La venta no es una opción para las organizaciones sin fines de lucro porque la organización no tiene propietarios que puedan venderla y sus activos no pertenecen a miembros o directores individuales.
Las cosas también se complican cuando se considera la conversión a una entidad con fines de lucro ya que la transferencia de bienes públicos a particulares es legalmente complicada.
Es posible crear un nuevo negocio separado de la organización sin fines de lucro y vender sus activos; sin embargo, esto debe hacerse de conformidad con los objetivos organizacionales y las ganancias deben re-invertirse para mantener el estado sin fines de lucro en lugar de la ganancia personal. Tales entidades a crearse pueden incluir sociedades de responsabilidad limitada, sociedades de beneficio social y sociedades de responsabilidad limitada de objeto social.
Puede disolver la organización, pero los activos no son suyos. Estarán disponibles para la utilidad pública de conformidad con las normas establecidas para ello. Nadie que opere la organización puede beneficiarse de sus activos. Renunciar a la Junta Directiva y nombrar reemplazos que estén interesados en continuar con la organización.
Para aquellos que ya no están interesados en operar organizaciones sin fines de lucro, una solución es encontrar reemplazos para los miembros de la junta directiva existentes. Una vez que los nuevos directores estén en su lugar, pueden determinar si continuar con la misión de la organización sin fines de lucro es ideal o si se debe buscar la disolución. Si la elección es la disolución y no continuar las operaciones con una nueva junta, entonces es importante tener en cuenta que los activos no se pueden vender, sino que se utilizarán para fines públicos según lo dicten las reglamentaciones. Sin embargo, si decide crear un negocio con fines de lucro utilizando activos de la organización sin fines de lucro disuelta, debe comprarlos a un precio razonable. El dinero recibido de esta venta iría a un fondo que solo podría usarse para programas de propósito público general según lo decidido durante los procedimientos de disolución. A menos que haya personas nuevas dispuestas a asumir roles con respecto a la gestión de los asuntos de la organización sin fines de lucro, terminar su relación con ella concluiría su existencia.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.