La reciente anulación de la Ley 41-2022 ha llevado a la restitución de la Ley 4-2017, una normativa clave en el ámbito laboral de Puerto Rico. Esta ley, que había introducido regulaciones importantes respecto a las vacaciones y licencias por enfermedad, había visto reducidos sus beneficios en intentos anteriores de modificación. A pesar de estos esfuerzos por revocar sus disposiciones, la Ley 4-2017 sigue vigente. En este blog, ofrecemos un desglose de sus disposiciones más relevantes y, al final, encontrarán las disposiciones aplicables del texto de la ley, así como un repaso de la legislación anteriormente revocada.
Artículo 2. — Definiciones. (29 L.P.R.A. § 250b)
La ley es aplicable a una amplia gama de trabajadores y empleados en diferentes industrias, excluyendo a los contratistas independientes.
“Obrero(a)”, “Empleado(a)”, “Trabajador(a)”: Incluye a toda persona que realice cualquier trabajo, oficio o labor bajo órdenes o para beneficio de otro, remunerado de alguna forma, en cualquier industria.
No incluye a contratistas independientes.
“Patrono”: Incluye a toda persona natural o jurídica, con ánimo de lucro o sin él, que emplee o permita trabajar a obreros, trabajadores o empleados mediante cualquier tipo de compensación.
Artículo 4 – Disposiciones sobre Vacaciones y Licencia por Enfermedad (29 L.P.R.A. § 250d):
Los empleados tienen derecho a acumular licencia para vacaciones y por enfermedad si trabajan al menos 130 horas al mes.
Para vacaciones: Varía desde medio día al mes hasta uno y un cuarto de día, dependiendo de los años de servicio.
Para enfermedad: Un día por cada mes trabajado.
Casos Especiales para Patronos Pequeños
Patronos con no más de 12 empleados acumulan medio día al mes para vacaciones.
Acumulación Mensual Mínima de Licencia por Vacaciones: Basado en el día regular de trabajo del mes en que se acumuló la licencia.
Acumulación Mensual Mínima de Licencia por Enfermedad: Para todos los empleados: Un (1) día por cada mes trabajado.
Se paga según el salario regular por hora devengado en el mes de acumulación.
Período Probatorio
La licencia por enfermedad se acumula desde el inicio del período probatorio.
Vacaciones Anuales:
No pueden ser exigidas hasta acumular un año y se deben conceder anualmente.
Fraccionamiento de Vacaciones:
Posible mediante acuerdo, siempre que se disfruten al menos cinco días laborables consecutivos.
Acumulación de Vacaciones:
Hasta dos años; si no se conceden, el empleado debe recibir el doble del sueldo por el exceso.
Liquidación Parcial de Vacaciones:
Posible a solicitud escrita del empleado.
Licencia por Enfermedad No Usada:
Se acumula hasta un máximo de 15 días.
Justificaciones de Ausencia por Enfermedad: Notificación al Patrono:
Requerida tan pronto sea previsible la ausencia.
Uso de Días de Enfermedad:
Hasta 5 días por año para cuidado de familiares.
Certificaciones Médicas:
Necesarias si la ausencia excede de dos días laborables.
Protecciones Adicionales en Casos de Enfermedad: Durante Emergencias de Salud:
Los empleados pueden usar todas las licencias acumuladas si agotan la licencia por enfermedad.
Evaluación del Empleado
Las ausencias por enfermedad justificadas no deben afectar la evaluación para aumentos o ascensos.
Ley de Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico
Artículo 1. — Título. — (29 L.P.R.A. § 250 nota) . . . .
Artículo 2. — Definiciones. (29 L.P.R.A. § 250b) . . . .
Artículo 3.-…Industrias que Otorgan Beneficios Superiores o Inferiores. — (29 L.P.R.A. §
250c) . . . .
Artículo 4. — Disposiciones sobre Vacaciones y Licencia por Enfermedad. — (29 L.P.R.A. § 250d)
(a) Todo empleado tendrá derecho a una acumulación mínima de licencia para vacaciones y por enfermedad al trabajar por lo menos ciento treinta (130) horas al mes. La acumulación mensual mínima para licencia por vacaciones será medio (1/2) día durante el primer año de servicio; tres cuarto (3/4) de día después del primer año de servicio hasta cumplir cinco (5) años de servicio; un (1) día después de cinco (5) años de servicio hasta cumplir los quince (15) años de servicio; y uno y un cuarto (1 1/4) de día después de cumplir los quince (15) años de servicio. La acumulación mensual mínima para licencia por enfermedad será de un (1) día por cada mes.
No obstante, en los casos de los patronos residentes de Puerto Rico cuya cantidad de empleados no exceda de doce (12), la acumulación mensual mínima para la licencia por vacaciones será medio (1/2) día al mes. Esta excepción estará disponible para el patrono mientras la cantidad de empleados no exceda de doce (12) y cesará al año calendario siguiente a la que la nómina del patrono excede doce (12) empleados durante más de veintiseis (26) semanas en cada uno de los dos (2) años calendarios consecutivos. La acumulación mensual mínima de licencia por enfermedad para los empleados de estos patronos será de un (1) día por cada mes.
El uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considerará tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios.“Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”
(b) El tiempo de licencia por vacaciones y enfermedad se acumulará a base del día regular de trabajo en el mes en que ocurrió la acumulación. Para empleados cuyos horarios fluctúan, el día regular de trabajo se determinará dividiendo el total de horas regulares trabajadas en el mes entre el total de días trabajados. Para los empleados cuyos horarios de trabajo no se pueden determinar, se computará a base de días de ocho (8) horas regulares.
(c) El tiempo de licencia por vacaciones y enfermedad se usará y pagará a base del día regular de trabajo al momento de usarse o pagarse el beneficio. A estos fines, se podrá tomar en consideración un período no mayor de dos (2) meses antes de usarse o pagarse el beneficio.
(d) La licencia por vacaciones y enfermedad se pagará a base de una suma no menor al salario regular por hora devengado por el empleado en el mes en que se acumuló la licencia. Para empleados que reciben comisión u otros incentivos, que no quedan a la entera discreción del patrono, se podrá dividir la comisión o incentivo total devengado en el año entre cincuenta y dos (52) semanas, por el cómputo del salario regular por hora.
En aquellos casos en que el empleado devengue propinas por sus servicios o que el patrono comparta con sus empleados todo o parte de los cargos por servicios, el pago de la licencia por vacaciones y por enfermedad se realizará a base del salario mínimo legal o el salario regular por hora acordada para tales beneficios, lo que sea mayor.
(e) De establecerse un período probatorio autorizado por ley, la licencia de enfermedad se acumulará a partir del comienzo de dicho período probatorio. Sin embargo, todo empleado que apruebe el período probatorio, acumulará licencia por vacaciones desde la fecha de comienzo en el empleo.
(f) El disfrute de las vacaciones no podrá ser exigido por el empleado hasta que las hubiere acumulado por un año. Las vacaciones se concederán anualmente, en forma que no interrumpan el funcionamiento normal de la empresa a cuyo fin el patrono establecerá los turnos correspondientes.
(g) Las vacaciones se disfrutarán de forma consecutiva, sin embargo, mediante acuerdo entre el patrono y el empleado, éstas pueden ser fraccionadas, siempre y cuando el empleado disfrute de por lo menos cinco (5) días laborables consecutivos de vacaciones en el año.
(h) Mediante acuerdo entre el patrono y el empleado, podrá acumularse hasta dos (2) años de licencia por vacaciones. El patrono que no conceda las vacaciones después de acumularse dicho máximo, deberá conceder el total hasta entonces acumulado, pagándole al empleado dos (2) veces el sueldo correspondiente por el período en exceso de dicho máximo.
(i) A solicitud escrita del empleado, el patrono podrá permitir que las vacaciones incluyan días no laborables comprendidos dentro del período en que haya de disfrutar las vacaciones, y/o los días no laborables inmediatamente antes o después de dicho período de vacaciones.
(j) En caso de que el empleado cese en su empleo, el patrono hará efectivo al empleado el total hasta entonces acumulado, aunque sea menos de un año.
(k) A solicitud escrita del empleado, el patrono podrá permitir la liquidación parcial de la licencia por vacaciones acumulada y en exceso de diez (10) días.
(l) La licencia por enfermedad no usada por el empleado durante el curso del año quedará acumulada para los años sucesivos hasta un máximo de quince (15) días.
(m) Salvo en casos de fuerza mayor, el empleado deberá notificar a su patrono el hecho de su enfermedad tan pronto sea previsible que habrá de faltar al horario regular del comienzo de sus labores y no más tarde del mismo día de su ausencia.
(n) Los empleados podrán disponer de los días acumulados por concepto de la licencia por enfermedad, hasta un máximo de cinco (5) días y siempre que mantenga un balance de cinco (5) días, para atender:
(1) El cuidado y atención por razón de enfermedad de sus hijos o hijas, su cónyuge, su madre o su padre;
(2) El cuidado y atención por razón de enfermedad de menores, personas de edad avanzada o con impedimentos sobre las cuales tenga custodia o tutela legal.
Se dispone que lo dispuesto en este inciso (n) que antecede no aplicará a negocios con quince (15) empleados o menos.
(o) El disfrute de la licencia por enfermedad no excusa del cumplimiento con aquellas normas de conducta válidamente establecidas por el patrono, como lo son las de asistencia, puntualidad, certificaciones médicas si la ausencia excede de dos (2) días laborables e informes periódicos sobre la continuación de la enfermedad. Las certificaciones médicas exigidas aplicarán también a las enfermedades o condiciones de los hijos, los cónyuges y los padres del empleado, así como en el caso de los menores, las personas de edad avanzada o con impedimentos bajo su custodia o tutela legal, según dispuesto en el inciso (n) de esta Ley.
(p) Durante declaraciones de estado de emergencia decretados por el Gobernador de Puerto Rico o por el secretario del Departamento de Salud, conforme este último a las disposiciones de la Ley Núm. 81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada, el empleado que sufriere o hubiera sospecha de que sufriere la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, una vez agotada la licencia por enfermedad, podrá hacer uso de toda licencia a las que tiene derecho y que tuviere acumulada. Si el empleado continuare enfermo, se le concederá una licencia de emergencia con paga de hasta cinco (5) días laborables.
(q) Ningún patrono, supervisor o representante de estos, podrá utilizar, como parte del procedimiento administrativo de su empresa o como política de la misma, las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación de estos, si es considerado para aumentos o ascensos en la empresa para la cual trabaja.
Tampoco considerará las ausencias por enfermedad o la licencia especial por emergencia dispuesta en este Artículo, cargadas correctamente a la licencia de enfermedad, con o sin paga, para justificar acciones disciplinarias tales como suspensiones o despidos.
La Ley 41-2022 que enmendó la Ley 180-1998 fue anulada mediante decisión Judicial iniciada por la Junta de Fiscal de Supervision que actualmente gobierna gran parte del Puerto Rico. A continuació le incluyo lo que se habia aprobado que despues terminó siendo anulado revirtiendo a la Ley 4-2017 que enmendó la 148-169.
Con la Ley 4-2017 se le requería al empleado trabajar no menos de 130 horas al mes para acumular licencia de enfermedad y vacaciones y el número de días acumulado variaba según los años de servicio, de ½ hasta 1 ¼, aunque la de enfermedad era de 1 día. La ley 41-2022 lo cambió y aumentó a Ley la licencia por vacaciones y redujo el número de horas necesarias para acumularlas.
A continuacion un resumen de lo que aprobó la revocada ley 41-2022
Empleados que trabajen no menos de 20 horas a la semana, pero menos de 115 horas al mes, acumularán vacaciones a razón de 1/2 día por mes; y licencia por enfermedad a razón de 1/2 día por mes. Los que trabajan no menos de 115 horas al mes tendrán derecho a una acumulación mínima de licencia para vacaciones a razón de 1 ¼ de día por cada mes, y a una acumulación mínima de licencia por enfermedad de 1 día por mes.
Hay personas excluidas y excepciones a las disposiciones de este artículo, por ejemplo, patronos con 12 o menos empleados, “la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras que trabajen no menos de 20 horas a la semana, pero menos de 115 horas al mes, será a razón de 1/4 de día al mes para la licencia por vacaciones y 1/2 día por mes para la licencia por enfermedad. En el caso de trabajen no menos de ciento 115 horas al mes, tendrán derecho a una acumulación mínima de licencia para vacaciones a razón de 1/2 día por mes, y a una acumulación mínima de licencia por enfermedad a razón de 1 día por mes. Esta excepción estará disponible para el patrono mientras la cantidad de empleados y empleadas no exceda de 12 y cesará al año calendario siguiente a la que la nómina del patrono exceda de 15 empleados y empleadas durante más de 26 semanas en cada uno de los 2 años calendarios consecutivos. El uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considerará tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios”.
En cuanto a la liquidación, la ley dispone que, “a solicitud escrita del empleado o empleada, el patrono podrá permitir la liquidación parcial o total de la licencia por vacaciones acumulada”. Antes la liquidación se permitía en exceso de diez días.
La ley provee para situaciones en que empleados estén bajo la ley anterior.
Reclamaciones contra un patrono por licencias ya no caducan al año. La ley 41-2022 extiende el término a tres años y el límite de 3 años aplican a los años anteriores que se pueden recobrar.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.