El 18 el marzo de 2020 el Presidente Trump firmó la ley conocida como Family First Coronavirus Response Act (FFCRA). La División E de la FFCRA le da derecho a ciertos empleados a tomar hasta dos semanas de licencia paga y la División C enmienda el Titulo I de la ley Familiy Medical Leave Act (FMLA) para permitirle a ciertos empleados tomar hasta doce semanas de licencia médico-familiar expandida, diez de las cuales pueden ser pagadas por razones que especifica la ley. Estas licencias tendrán vigencia limitada y expiran el 31 de diciembre de 2020. Para leer un resumen de las licencias puede ver mi artículo anterior aquí.
El 27 de marzo de 2020 el Presidente firmó la ley conocida como Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (Cares) enmendando las disposiciones de licencia del FFCRA. Posteriormente el Secretario del Trabajo Federal promulgó un reglamento temporero para implementar las licencia del FFCRA. El reglamento es efectivo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
En general el FFCRA cubre patronos con menos de 500 empleados y ciertos empleadores públicos. Sin embargo, pequeñas empresas con menos de 50 empleados pueden cualificar para una exención del requisito de proporcionar licencia pagada.
La sección 29 C.F.R. § 826.40 (b)(1) del Reglamento aprobado especifica que la excepción opera, si los pagos de licencia pondrían en peligro su viabilidad como pequeño negocio en marcha. Para utilizar esta exención, un funcionario autorizado de la empresa debe haber determinado que:
(i) Dicha licencia ocasionaría que los gastos y obligaciones financieras del negocio excedan los ingresos disponibles y que el negocio deje de operar a una capacidad mínima;
(ii) la ausencia del empleado o empleados que soliciten dicha licencia representaría un riesgo sustancial para la salud financiera o la capacidad operativa del pequeño empleador debido a sus habilidades especializadas, conocimiento del negocio o responsabilidades; o
(iii) el negocio no localiza suficientes otros trabajadores capaces, dispuestos y calificados, y que estarán disponibles en el momento y el lugar necesarios, para realizar la mano de obra o los servicios que el empleado o los empleados que solicitan licencia proporcionan, y estos servicios se necesitan para que el negocio opere a una capacidad mínima.
Para elegir la exención de pequeña empresa, el empleador debe documentar que se ha hecho una determinación de acuerdo con los criterios establecidos por el Departamento en § 826.40 (b) (1).
El patrono no debe enviar tal documentación al Departamento, sino que debe conservar dichos registros para sus propios archivos.
Independientemente si el patrono determina que esta exención le aplica, la empresa aún debe publicar en su tabló de edictos el cartel publicitario que requiere el FFCRA.
La Regla aparenta sugerir que la determinación de la exención se haga caso por caso en respuesta a la solicitud de licencia de cada empleado (en lugar de hacerlo de manera general). No obstante, puede que una solicitud no cause el efecto que provee la exención y requiera en vez un grupo de solicitudes cuyo efecto acumulativo realmente impacte la situación financiera de la empresa. Por lo tanto, los patronos deben ser cautelosos, uniformes y consistentes a la hora de considerar esta exención y evaluar la condición económica del negocio al momento de que se considere la misma. Siempre consulte a su abogado antes de tomar cualquier determinación.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.