Como mencioné en mi artículo del 8 de agosto de 2023 en LinkedIn, a partir del 1 de enero de 2024, un gran numero de entidades legales incorporadas, organizadas o registradas para hacer negocios en un estado de EE. UU. deberán divulgar información (Benefitial Ownership Information Access (BOI)) sobre las personas que al final poseen o controlan a la entidad, a la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) según la Corporate Transparency Act (CTA). Esto aplica tanto a entidades privadas nacionales como extranjeras. Las entidades nacionales son aquellas creadas mediante documentos presentados ante el secretario de estado o una oficina similar en el respectivo estado, como corporaciones o compañías de responsabilidad limitada. Las entidades extranjeras incluyen entidades privadas formadas bajo leyes de países extranjeros pero registradas para hacer negocios en EE. UU. Cada dueño de empresa debe revisar los requisitos de reportes que dipone FinCEN.
Las fechas límite para que las Compañías Informantes presenten sus reportes a FinCEN son las siguientes: Para aquellas creadas o autorizadas para hacer negocios antes del 1 de enero de 2024, deberán presentar su informe antes del 1 de enero de 2025. En el caso de las Compañías Informantes creadas o autorizadas durante el año 2024, tienen un plazo de 90 días desde su creación o autorización para presentar el informe. Finalmente, para las Compañías Informantes creadas o autorizadas a partir del 1 de enero de 2025, el informe debe presentarse dentro de los 30 días posteriores a su creación o autorización.
La Ley exime de la obligación de presentar informes a ciertas entidades que ya están sujetas a regulaciones sustanciales como bancos, compañías de seguros, corporaciones públicas, compañías registradas en la SEC, cooperativas y otras. La mayoría de las pequeñas corporaciones o LLC probablemente tendrán que informar su información de propiedad beneficiosa a FinCEN.
Un factor clave para determinar si se requiere la presentación es si la entidad tuvo que presentar un documento ante la secretaría de estado de su estado o una oficina similar para crear la compañía o, para compañías extranjeras, registrarla para hacer negocios en los Estados Unidos. Un propietario beneficiario es cualquier individuo que ejerza un control sustancial sobre la compañía o que posea o controle al menos el 25 por ciento de la compañía.
La información requerida para cada propietario beneficiario incluye: (1) nombre legal; (2) fecha de nacimiento; (3) dirección (en la mayoría de los casos, una dirección residencial); y (4) un número identificativo de una licencia de conducir, pasaporte u otro documento aprobado para cada individuo, así como una imagen del documento del cual proviene el número.
Cualquier persona que incumpla deliberadamente la obligación de presentar o actualizar el informe BOI, o que entregue un informe BOI con información falsa o fraudulenta, estará sujeta a sanciones civiles de hasta $500.00 por cada día que continúe la violación, penas criminales de hasta dos años de prisión, y multas de hasta $10,000.00. Dada la complejidad de la ley y su aplicabilidad, es importante que consulte con un abogado.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.