La franquicia es un modelo de negocios que ha permitido a muchas personas dejar de ser empleados pues facilita la transición de empleado a empleo propio. En cierta manera, la franquicia se asemeja a una gran empresa donde cada empleado es su propio jefe. La franquicia también combina muchos de los beneficios de crear un negocio nuevo y el de comprar uno en marcha. No obstante presenta una relación de trabajo distinta pues el que compra una franquicia tiene que seguir ciertas reglas específicas difíciles de modificar.
Dicen que los que compran una franquicia trabajan por su cuenta pero no están solos. Cuando compras una franquicia estás comprando un negocio que por lo general ya cuenta con un modelo económico, una marca y un equipo de personas que te dan estructura, soporte y entrenamiento. Esto te libera de mucho trabajo inicial y por ser conceptos ya probados tienes un cierto grado de seguridad incluido en el precio inicial del negocio. Estos beneficios explican por qué en algunas investigaciones, la tasa de fracaso de nuevas franquicia es menor que las de nuevos negocios.
Los beneficios de una franquicia tienen su precio. Tienes que comparar lo que recibes con la franquicia con el costo de la inversión de crear tu negocio propio o comprar un o en marcha. Además las franquicias requieren de cada miembro el pago mensual de una regalía y una partida para el mercadeo.
Cuando evalúes la inversión considera el tiempo y el costo de crear los beneficios que ya te los incluye la franquicia. Cuando vayas a invertir considera cuál es el retorno a la inversión. Mira cuánto vas a invertir, cuánto le vas a sacar y en cuanto tiempo. Contrata un contable para que te ayude a realizar una proyección de ingresos.
La naturaleza de la franquicia limita tu libertad para operar como quieras. Imagínate si todos los demás dueños de franquicia operaran como quisieran, no había una marca y servicio/producto uniforme y eso es una de las características que distingue a la franquicia. El franquiciador es muy estricto con sus reglas y procedimientos porque toda la organización puede afectarse debido a las falla de un solo operador. Esto requiere ciertos estándares y procesos que sean uniformes en cualquier parte del planeta; desde Canadá hasta Indonesia. Si eres muy independiente de criterio, disfrutas cambiar las cosas frecuentemente o hacerlas a tu manera, la franquicia puede que no sea el modelo adecuado para ti.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.