La “Americans with Disabilities Act” conocida por sus siglas ADA, no requiere proveer acomodo razonable a trabajadores para cuidar de hijos con discapacidades. Este tipo de reclamación ha ido instada en repetidas ocasiones pero los tribunales federales las han consistentemente rechazadas. Esto ocurrió recientemente en el caso Carrillo-Montes v. Triple S Salud, Inc., Civil 14-1996 (CCC) (D.P.R. Mar. 31, 2017).
El tribunal desestimó parte de la reclamación resolviendo que aunque no estaba decidido por el Primer Circuito, los tribunales en otras jurisdicciones habian ya determinado que la protección de ADA contra el discrimen por asociacion no incluía acomodo razonable para asistir a parientes de trabajadores con discapacidades; en este caso el acomodo de un itinerario alterno de trabajo para que la trabajadora cuidara de su hijo con deficit de atención.
El discrimen por asociación se refiere a qué ADA prohibe a un empleador excluir o negar igualdad de oportunidades en el trabajo o beneficios a un individuo por el impedimento conocido de un individuo con el cual el individuo cualificado es conocido que tiene una relación o asociación. (42 U.S.C.A. § 12112 ).
Copyright(c). You cannot copy content of this page.