El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. revocó una decisión que denegó la demanda de una persona que se dedicaba a evaluar y cuestionar la accesibilidad de sitios web de reserva de hotel por no tener opciones de habitaciones accesibles. El Tribunal de primera instancia desestimó la demanda porque la persona no era un viajero sino un probador de accesibilidad de sitios web (anteriormente había demandado a muchas otras empresas) y, por lo tanto, no podía demostrar daños concretos. Sin embargo, el Primer Circuito revocó la decisión y encontró, entre otras cosas, que la negación de información legalmente autorizada puede constituir un daño de hecho. El caso, Deborah Laufer v. Acheson Hotel, LLC, No. 21-1410, se encuentra actualmente bajo consideración ante la Corte Suprema.
La Ley conocida como el Americans With Disabilities Act (ADA, por sus siglas en inglés) y leyes similares promulgadas por los estados son las bases de las demandas legales contra organizaciones por discriminación contra personas con discapacidades y su mandato de acceso igualitario al empleo, alojamiento público, transporte y otras áreas de la vida, incluyendo los espacios empresariales.
La falta de accesibilidad de los sitios web es un tipo de argumento legal para reclamar por discriminación y su resultado varían en diferentes jurisdicciones, afectando no solo a los sitios web de reservas hoteleras, sino a todos los sitios web de negocios que ofrecen servicios, bienes e información. El argumento legal es que la falta de accesibilidad niega el acceso igualitario a la información, bienes o servicios proporcionados por el propietario del sitio web. Si se toman acciones legales como una demanda colectiva donde múltiples personas con discapacidades demandan conjuntamente al propietario del sitio web u organización, los desafíos legales pueden volverse más complejos.
Las defensas de empresas contra estos reclamos varían según la queja y no siempre son válidas, como en el caso del Hotel Acheson. Ante la ausencia de una guía clara en cuanto a la accesibilidad del sitio web y una amplia gama de desafíos e interpretaciones por parte de los tribunales en diferentes jurisdicciones sobre el tema, las demandas continuarán y las organizaciones deben ser conscientes de estos problemas y cualquier posible riesgo legal.
Asegurar la accesibilidad para personas con discapacidades, como visuales, auditivas, físicas, cognitivas y neurológicas, debe ser un proceso continuo que se incorpore desde las etapas iniciales de diseño y desarrollo y se actualice regularmente. Ejemplos de estos mecanismos incluyen funciones como texto alternativo para imágenes, opciones de navegación con teclado, subtítulos para videos y compatibilidad con tecnologías de asistencia, lo cual puede minimizar problemas legales.
Copyright(c). You cannot copy content of this page.