El Lcdo. Fleming es un abogado de empresa en Puerto Rico

¿Qué hace un abogado de empresa en Puerto Rico?

Para entender lo que hace un abogado de empresa, es conveniente entender los diferentes términos que se usan para describir un negocio. Frecuentemente intercambiamos  los nombres de corporación, compañía, empresa y negocio pero  cada uno representa un concepto distinto. Un ‘negocio’ es en esencia una actividad enfocada en obtener ingresos. La ’empresa’ se refiere a la  entidad que lleva a cabo la actividad y los términos ‘corporación’ y  ‘compañía’ se refieren a dos tipos de  estructuras legales bajo la cual se organiza la empresa.

Cuando hablamos de abogado de empresa en Puerto Rico, estamos denominando  a  un profesional del derecho que brinda asesoría y representación legal a empresas en asuntos que surgen como parte de su actividad comercial. Estas empresas pueden ser compañías, corporaciones, sociedades o negocios propietarios. Algunos abogados de empresa en Puerto Rico se enfocan en areas definidas dentro de la actividad comercial y otros trabajan de manera general.

Dos grandes áreas

Hay dos grandes áreas que trabajan los abogados de empresas en Puerto Rico.  La primera se refiere a transacciones y la otra a litigios o disputas comerciales. Los abogados que trabajan en transacciones se enfocan en los aspectos legales internos de la empresas (incorporación, estatutos, minutas, resoluciones, venta de acciones, acuerdos de accionistas, etc.), en sus transacciones comerciales recurrentes con el gobierno (permisos, cumplimiento de reglamentos) y con los suplidores y clientes (compra y venta de  bienes y servicios, financiamiento, contratos de distribución, arrendamientos, asuntos tributarios y laborales, entre muchos otros).

Los abogados de empresas que trabajan litigios  se enfocan en solucionar disputas comerciales que surgen entre empresas y con el gobierno.  Esto implica buscar soluciones fuera y dentro de los tribunales federales y estatales.  También incluye asesoría preventiva durante la actividad comercial para minimizar el riesgo legal.  Para más información sobre litigios o disputas comerciales vea la página específica sobre litigios.

Algunos profesionales del derecho trabajan unicamente la parte de litigios,  otros solo las transacciones comerciales (de manera general y/o especializada según el área) y otros trabajan una combinación de ambas áreas, como en el caso del Lcdo. Fleming.

Como abogado de empresa en Puerto Rico, el Lcdo. Fleming se enfoca principalmente en la empresas emergentes y proyectos de emprendedores. Las areas específicas incluyen creación de compañías según modelo de negocios y plan, reducción de riesgo legal, protección de propiedad intelectual, prevención y solución de disputas comerciales, estructuración de modelo de franquicias y distribución,  cumplimiento con  leyes y reglamentos,  contratos en general  y asuntos laborales.

Areas de enfoque

Asuntos Laborales

Véase nuestra página especializada en  asuntos laborales

Contratos comerciales

Soporte legal en la redacción y análisis de contratos en general.  Esto incluye contratos relacionados a franquicias, franquiciantes y franquiciados, contratos  de distribución, contratos de agencia y representantes de fábricas, contratistas independientes, alianzas estratégicas, servicios profesionales, arrendamiento y acuerdos de confidencialidad; asistencia en negociaciones contractuales de todo tipo; asistencia en la evaluación de riesgos legales para negocios propietarios; asistencia en reclamaciones por cubierta y extensión de daños a compañías de seguros; consultoría referente a asuntos de secretos de negocio, marcas de fábricas y otras materias relacionadas a la propiedad intelectual; asistencia en los aspectos legales de propuestas, respuestas a cartas de abogados y a requerimientos del gobierno; asistencia en la preparación de documentos necesarios para cumplir con reglamentación gubernamental.

Creación y mantenimiento de compañías y corporaciones

Como abogado de empresas en Puerto Rico, Fleming brinda asesoría en áreas relacionadas a la creación y operación de entidades jurídicas tales como compañías de responsabilidad limitadas y corporaciones con o fines de lucro. Asistencia al cliente para seleccionar y crear la entidad adecuada para su estructura y modelo de negocios. Servicios adicionales incluyen la redacción/revisión y/o modificación de documentos corporativos tales como, artículos de incorporación, estatutos, acuerdos de accionistas, protección de intereses minoritarios, emisión de acciones, actas, juntas directivas, acuerdos de financiamiento y verificación del cumplimiento de todos los trámites requeridos por las entidades gubernamentales para iniciar operaciones.

Empresas en crecimiento

Esta asesoría  va dirigida a empresas emergentes y start-ups.  Este soporte parte de la premisa de que este tipo de empresa tiene que ser competitiva y que para sobrevivir y progresar tiene que minimizar el riesgo legal, proteger sus activos e identificar y desplegar estrategias que hagan su oferta  más rápida y/o mejor y/o más económica que la competencia.   Con esto en mente se suple soporte a la empresa de manera ágil, en  diversas áreas técnicas/ legales para protegerla de riesgo legal y para que  le sobren a sus directivos tiempo para dedicarse a crecer y mejorar la rentabilidad a largo plazo.