leyes de empleoAbogado laboral brindando asesoría y representación legal a organizaciones e individuos en todas las áreas del  derecho laboral y leyes de empleo en Puerto Rico incluyendo:

Contratación de empleados

Redactamos e interpretamos contratos de empleo para empleados altamente compensados, ejecutivos, empleados exentos, regulares, probatorios, temporeros, y contratistas independientes;  acuerdos de confidencialidad, de no competencia, re-embolso de estudios,  relevos y contratos de terminación de empleo según las necesidades del cliente.

Manuales y políticas

Estamos capacitados para redactar todo tipo de política,  proceso y formulario laboral para su empresa incluyendo-  solicitudes, formato y procesos de entrevistas, procesos para la contratación y orientación, manejo y uso de  licencias,  manuales de empleado, reglas de conducta, procesos para la administración de la disciplina.

Disciplina

Diseñamos e implantamos procesos disciplinarios efectivos.   Esto incluye  redactar manuales internos para el manejo de disciplina incluyendo la estructuración de   reglas de conducta,  y políticas operacionales especializadas; elaboración de formatos y formularios tales como amonestaciones, suspensiones;  asistencia en investigaciones internas de hostigamiento, discriminación, apropiación ilegal, maltrato; estructurar acuerdos para atender problemas de rendimiento.

Investigaciones

Realizamos investigaciones (o ayudamos a clientes a llevarlas a cabo)  sobre  conducta inapropiada de empleados incluyendo pero no limitado al acoso, hostigamiento, fraude, amenazas de violencia, el robo y la discriminación. Proveemos recomendaciones y asesoramos al   cliente para ayudarlo a  tomar acción decisiva.

Auditorias

En vez que esperar a que un oficial del Departamento del Trabajo Federal o de Puerto Rico entre a inspeccionar sus prácticas laborales y encuentre faltas que conlleven multas, deje que un abogado con experiencia en el campo de las leyes del trabajo le examine su operación mediante una auditoría especializada y exhaustiva.   Esta auditoría le dejará saber a usted por escrito las áreas que debe atender y los riesgos a los cuales se expone.  Además será una gran oportunidad para  identificar mejores prácticas  laborales que fortalecerán su operación.

Diariamente compañías de todo tamaño se exponen a multas por incumplimiento de leyes y reglamentos del trabajo.  Estas pueden fluctuar desde varios cientos de dólares a  cientos de miles.  Los asuntos pueden estar relacionados a horas, salarios, falta de políticas requeridas, impuestos federales y estatales, trabajos en días de cierre, falta de tener carteles, licencias,  no verificar autorización para trabajar, etc.

El gobierno no es el único riesgo, empleados continuamente reclaman a sus patronos bajo un gran número de leyes.  Muchas de estas reclamaciones se pudieran evitar o defenderse con más éxito si se trabajara de manera preventiva.  Por ejemplo, hace unos años un banco pagó fue ordenado a pagar más de cien mil dólares en horas extra a un empleado que tenía clasificado como exento cuando no lo era.  Esto probablemente hubiese salido en una auditoría.

Terminación de empleo

Los despidos pueden ser individuales o masivos y por diversas razones- desde problemas de disciplina,  rendimiento o simplemente dificultad económica del patrono. Asistimos a empresas a tomar la difícil decisión de despedir a un empleado- legalmente y con profesionalismo.   Cada caso se analiza detalladamente y se elabora una estrategia ética tomando en consideración las preocupaciones del patrono y la situación de la persona afectada.  En esencia le presentamos al cliente un ‘ mapa’ que simplifica los procesos y  minimiza el riesgo de demandas. Preparamos todos los documentos necesarios incluyendo cartas de terminación, reducción del número de empleados, re-estructuración de funciones, ‘cesantías’, relevos, negociaciones con empleados despedidos o a despedirse, referidos a organizaciones de ley y orden. Estructuramos procesos y mecanismos legales para implantar reducciones de empleo, cierres parciales o permanentes.

Adquisición de empresas

Asuntos laborales y de empleo relacionados a la venta o adquisición de empresas. Asesoramiento a empresas en los asuntos laborales complejos que surgen en la compra o venta de un negocio incluyendo auditoria legal (due diligence) sobre toda la fase de recursos humanos y la fuerza laboral.  Asisto en la redacción de cláusulas contractuales en contratos de adquisición. Negociación y/o asistencia con empleados y uniones.

Cumplimiento corporativo (Corporate Compliance)

Asistencia  a patronos a elaborar políticas y procesos de recursos humanos que estén en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos aplicables.  Adiestramiento y talleres de capacitación.  Soporte en investigaciones internas.

 Horas, salarios y licencias

Asesoramiento legal exhaustivo  en el área de horas, salarios y licencias. Asistencia a patronos en el diseño, creación, desarrollo y administración de políticas y procesos eficientes que cumplan con la legislación local y federal sobre horas, salarios y licencias incluyendo: vacaciones, enfermedad, licencia médico-familiar, incapacidad ocupacional y no ocupacional, acomodo razonable, embarazo, lactancia, USERRA, ADA, FMLA, FONDO y SINOT; Políticas de compensación a empleados a tiempo parcial, regulares y temporeros; Clasificación de empleados exentos y no exentos; Horas extras, períodos de alimentos, días de descanso y ley de cierre.

Adiestramientos

Durante nuestra trayectoria hemos brindado capacitación a abogados, empresarios y practicantes del campo laboral y recursos humanos  en  charlas, conferencias y talleres presentados en distintos foros tales como el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, La Cámara de Comercio de Puerto Rico y MIDA.  Ofrecemos una amplia gama de talleres talleres y adiestramientos para el personal de la empresa según las necesidades del cliente.