Universal Insurance Condenado a Pagar $10 Millones Por Accidente Automovilístico

En los casos consolidados Núm. JDP2012- 0072  y el Núm. JDP2012- 0384  del Tribunal Superor de Ponce las partes demandadas enfrentan una sentencia dictada el 9 de noviembre de 2017 cuyas partidas totalizan unos  diez millones de dólares ($10,000,000) en una reclamación por daños y perjuicios como resultado de un accidente entre vehículos.  Universal Insurance y el resto de los demandados han solicitado reconsideración.

El caso ocurrió en la autopista, carr. 52.  Los demandantes alegaron que su vehículo, un Jeep modelo Wrangler, había sido impactado en su parte trasera por otro vehículo tipo ‘Van’ cuyo conductor manejaba a exceso de velocidad distraído e inatento. Como consecuencia del accidente uno de los ocupantes, una joven menor de edad, terminó en el encintado de la carretera con severos traumas.  El vehículo Van estaba asegurado por Universal Insurance quien alegó en la contestación de la demanda que el accidente automovilístico y los daños y perjuicios habían ocurrido por la culpa y negligencia del conductor del Jeep quien había manejado negligentemente e invadido el carril de la Van.  Los demandados también alegaron como defensa que la joven no llevaba el cinturón de seguridad  lo cual había sido negligencia de su parte.  La aseguradora ademas  trajo como  tercero demandado al dueño del Jeep, su aseguradora y el conductor. La aseguradora del Jeep contrademandó a Universal.

El juicio duró sobre veinte días. Se presentaron sobre 2,000 folios de evidencia y 12 expertos en diferentes áreas como la ingeniería y reconstrucción de accidente, biomecánica, neurología, neuropsicología, cirugía maxilofacial, psiquiatría y economía.  Concluida la vista en su fondo,  el Tribunal Superior Sala de Ponce entró en más de 400 determinaciones de hecho y evaluó el testimonio y  credibilidad de los testigos y peritos. El tribunal discute  los temas de la responsabilidad civil extra-contractual, la Ley de Vehículos y Transito, el concepto de la negligencia comparada, la evaluación de la prueba pericial, la valoración de daños, el concepto del menoscabo del potencial de generar ingresos, el contrato de seguros y la temeridad.

Al final, el Tribunal encontró  a Universal Insurance Company, Los Muchachos Bakery y a Alexander Vidal Daliot responsables por el accidente y les ordenó indemnizar a los ocupantes del Jeep y sus familiares. En su sentencia de 143 paginas, el  Tribunal otorgó a la joven y  sus padres,  la cantidad de $7,475,000.00 más $200,000.00 en honorarios de abogados e intereses legales al 4.5% contados a partir de la presentación de la demanda (2012) y los gastos del litigio. El tribunal le otorgó al otro ocupante del Jeep $486,000.00 más $75,000 en honorarios de abogados más intereses legales y gastos.  Al dueño del Jeep se le otorgó $100,000.00 en honorarios y a la compañía de seguros demandada American International Insurance la cantidad de $50,000.00 por dicho concepto.

El abogado de accidentes en Puerto Rico,  Lcdo. Fleming  representó a la joven y su padre.