Qué es una Franquicia

A pesar de que los franquiciantes continuamente  promueven las franquicias como la oportunidad de tener un negocio propio, la realidad pudiera ser otra.  Entonces, ¿qué es una franquicia?

Para saber qué es una franquicia, tenemos que entender cómo crece un negocio. Una empresa puede usar sus recursos, tomar prestado o atraer inversionistas para expandir su mercado o puede contratar a un tercero para que invierta y lleve a cabo esta gestión mediante un acuerdo comercial. Este último método corresponde al concepto de franquicia. Mediante un contrato, la empresa principal le otorga el derecho a otra empresa para que con su apoyo,  lleve a cabo negocios bajo sus marcas comerciales y siguiendo los procesos y sistemas establecidos.

Una modalidad de franquicia no tan abarcadora es la distribución simplemente enfocada en el producto. El ejemplo clásico es el concesionario o ‘dealer’ de automóviles. Múltiples industrias utilizan el modelo de franquicia para mercadearse y en la Isla hay muchos ejemplos.

En términos puramente legales, la relación de franquicia es una relación contractual temporera para establecer y operar un negocio según una serie de reglas definidas que acaba con la vigencia del contrato.  Eso en resumen es una franquicia y  el que piensa adquirir un negocio bajo este concepto no debe tener una expectativa de que seguirá con el negocio más allá de la fecha de terminación que acordó (salvo que le proteja alguna ley particular). Depende de lo que diga el contrato,  el franquiciador podrá o no renovarle o cambiarle los términos.

En términos prácticos, la contestación a que la pregunta de, ‘qué es una franquicia’, puede variar  considerablemente dependiendo de la empresa principal.  Más allá de las limitaciones del contrato de franquicia, la viabilidad del negocio dependerá de la solidez de la empresa principal, de sus sistemas, productos y de las relaciones con los franquiciados.

En el entretanto entérate de pasos que puedes tomar para  maximizar las probabilidades de que tu franquicia sea un éxito.

Para entender más a fondo el concepto de la franquicia y entender qué es un contrato de franquicia puedes leer el siguiente artículo.

Comments

Comments are closed.