Franquicias Puerto Rico-Robert A. Fleming Franchise Attorney

Abogado de Franquicias en Puerto Rico. Representamos a franquiciadores y franquiciados.

A pesar de la cantidad de franquicias que operan en Puerto Rico no hay leyes locales que reglamenten específicamente la oferta al público de una oportunidad de franquicia o el contrato de franquicia en sí (aunque existe una ley- la 75- que protege a distribuidores). Esto es beneficioso para el titular de una franquicia ya existente (denominado el  ‘franquiciador’ o ‘franquiciante’)  o para el que interesa estructurarla.  Por ejemplo, hay estados que le requieren a las empresas que se constituyen como una franquicia, que se registren e incluyan los contratos que se utilizarán con la entidad o persona que venderá sus productos o servicios- los franquiciados (también conocido como franquiciatario).

Para el que interesa adquirir una franquicia individual y convertirse en franquiciado, el panorama es distinto. La persona tiene que proceder con suma cautela y evaluar múltiples aspectos de la oportunidad comercial que van mucho más allá que simplemente leer el contrato de franquicia y/o leer el Franchise Disclosure Document (“FDD”) que por ley el franquiciador tiene que divulgarle al prospecto.

Consideraciones practicas y legales para el que considera estructurar un negocio en franquicia

Una franquicia  es un modelo de negocios exitoso que ayuda a las empresas expandir con poco capital.  En esencia es acuerdo mediante el cual una parte (el franquiciante) le concede a otra (el franquiciado)- a cambio de dinero-  el derecho a usar sus marcas, nombres comerciales, ciertos sistemas y procesos para producir y mercadear un producto o servicio de acuerdo a ciertas especificaciones (la franquicia). Bajo una franquicia, la empresa se expande con unidades independientes y aumenta sus ingresos sin perder el control de la operación. Estudios incluso demuestran que unidades operadas por franquiciados pueden superar el rendimiento de aquellas operadas por el franquiciador.  Esto me lleva a otro punto.

Para desarrollar y administrar una franquicia es esencial no solo ser bueno en la operación sino en la administración de la franquicia y las unidades independientes que las componen.  Si su negocio inicial no es exitoso y rentable, no espere que mejore sus fortunas al convertirlo en una franquicia. Este modelo le añadirá a su operación varias capas adicionales de complejidad. que le requerirán está preparado y capacitado. De lo contrario,  pondrá  en peligro no solo  los franquiciados sino el propio negocio que inició (Ud. como franquiciante).

Conozca otras  consideraciones importantes al  expandir mediante  franquicia leyendo el siguiente artículo.

Consideraciones practicas y legales para el que evalúa  adquirir una franquicia individual en Puerto Rico

En Puerto Rico proliferan las franquicias pero no por eso significa que toda franquicia es un buen negocio.  Solo basta repasar la cantidad de empresas cerradas que en un momento dado portaban la bandera de una franquicia.  También veo con preocupación  personas que me consultan buscando soluciones- porque  la franquicia que adquirieron con sus ahorros o préstamos no les deja dinero o lo están perdiendo; porque les requiere demasiado tiempo para break-even; por problemas  con su franquiciador (o ‘franquiciante’) que no se resuelven  y que al final  los llevan a incumplir sus obligaciones contractuales.  Son todos problemas difíciles de resolver por la naturaleza de la relación.  En fin, esta inversión puede ser una gran oportunidad pero depende de muchos factores. Por lo tanto, la decisión no se puede tomar a ‘la ligera’.  Una vez firmas el contrato  te estás  obligas a  cumplir  con un sinnúmero de compromisos legales y operacionales con el franquiciante.

Si quieres saber si la franquicia que estás considerando tiene todas las características de una buena oportunidad de negocios, lo mejor que puedes hacer es analizar la propuesta fría y detenidamente- y no dejarte llevar por pasiones. Aquí  como abogado de franquicias presento algunas sugerencias para aquellos que interesan adquirir  franquicias en Puerto Rico.

Entiende la naturaleza de la franquicia

Franquicias exitosas en Puerto Rico se demuestran con números y trayectoria en el mercado; no a base de lo que te representa el vendedor.  A veces pensamos que comprando una franquicia- la que sea- entrarán los clientes automáticamente y por ende las ventas se darán por sí solas. Es importante que entiendas- antes que nada- que es lo que  adquieres cuando compras una franquicia en Puerto Rico.

Una franquicia te permite operar un negocio  llave en mano a cambio de pagar primero una cuota inicial y luego regalías mensuales más el costo de montar el negocio e iniciar operaciones.  El derecho a operar el negocio es por el tiempo que dura el contrato.

Entiende que aunque te digan que estás  comprando un negocio propio, la realidad es que lo estás rentando.  El contrato de franquicia dura por un tiempo, como el contrato de arrendamiento. Cuando termina, no necesariamente te lo renovarán y bajo los mismos términos; y si no  te renuevan o no deseas continuar, no necesariamente podrás venderla.  Debes aclarar este punto con el franquiciador.  Lee más sobre esto aquí.

El apoyo que brinda el franquiciador puede ser limitado.  Típicamente incluye asistencia en procurar un lugar para operar, adiestramiento inicial, un manual de operaciones, paginas web para mercadeo y comunicación con clientes y el franquiciante, apoyo periódico en asuntos operacionales, newsletters, seminarios sobre  productos, servicios o cambios institucionales.

Estadísticas y las probabilidades de éxito

No hay consenso sobre estadísticas definiendo el grado de probabilidad que tendrá un franquiciado de tener éxito (o fracasar) con una franquicia. Algunos estudios colocan a los franquiciados en peor posición que los negocios tradicionales y otros reflejan una  muy favorable tasa de sobrevivencia y éxito.

Un artículo en la revista Entrepreneur cita varias investigaciones que contrastan.   Una de ellas  por la empresa FranNet.  Según la empresa, el estudio reveló que de los 1,500 individuos que asistió en adquirir franquicias entre 2006 al 2010 , 91.2% estaban operando luego de dos años y el 85% operaba luego de cinco años.  El estudio se enfocó en las personas que ellos asistieron, no en la industria en general.  Un estudio más abarcador citado en el artículo realizado por   el profesor  Timothy Bates de  la Universidad de Wayne State del 1994 revela un resultado distinto.  Se analizaron mas de 20,500 pequeños negocios y se encontró que el 65.3 % de las franquicias operaban  luego de cuatro años, comparados con 72 % de negocios independientes.   En el caso de franquicias al detal, la tasa fue más baja- con un 61.3 % de sobrevivencia versus 73.1  % para el negocio independiente.

Si algo podemos colegir de estos números es que  debemos ser cautelosos al momento de seleccionar la franquicia en Puerto Rico.  No todas son iguales. No todas tendrán el mismo nivel de éxito y no todas son para todas las personas.

Analiza tu personalidad

¿Tienes lo que hace falta?  Como todo negocio propio debes contar con disciplina, empuje y consistencia. Prepara una lista de  tu experiencia,  intereses,  destrezas y que buscas en un negocio. Examina tus trabajos pasados; cuánto puedes invertir; cuáles son tus expectativas de estilo de vida; Que piensas del proceso de ventas; que horario estás dispuesto a trabajar; donde quieres trabajar y con quien. Las franquicias Puerto Rico o donde sea que se establezcan,  operan de manera similar.  Hay que seguir las reglas de juego que establece el franquiciante y pagar las regalías a tiempo.  Personas que quieren hacer las cosas a su manera y/o no les interesa trabajar de manera estructurada confrontan problemas ( típicamente los franquiciados tienen que rendir reportes, seguir procesos, políticas, manuales y guías operacionales rígidas).

Contacta las posibles franquicias (que compiten) para analizar los diferentes conceptos

Para franquicias Puerto Rico usa recursos en el internet- como Franchoice; FrandataEntrepreneur Magazine  y Franchise Times para identificar posibles franquicias en Puerto Rico. Examina la calidad y cantidad del material informativo y literatura disponible de cada franquicia  para el territorio donde trabajarás. Eso será  un indicio del nivel de apoyo que recibirás en un futuro.

Prepara una lista de la información y de tareas necesarias para poder evaluar y valorar  la oportunidad de la franquicia en Puerto Rico incluyendo:

  • Tendencias y características de la industria.
  • Solidez económica  del franquiciante y la franquicia en Puerto Rico.
  • Análisis de la competencia (otra franquicia en Puerto Rico ofreciendo un producto o negocio similar).
  • Territorio de la licencia de la franquicia.
  • Inversión total de la franquicia.
  • La rentabilidad de la inversión (cuánto dinero proyecto hacer y para cuando)
  • Como le van a los otros franquiciados  existentes (esto es muy útil pero tienes que ser incisivo pues las personas a veces son renuentes a cooperar).
  • Opciones de financiamiento.
  • Tiempo de la franquicia en llegar al punto de equilibrio.
  • Efectivo necesario para cubrir gastos mientras empiezas la franquicia y luego para operar hasta que puedas cubrir gastos.
  • Entrevistar  todos los dueños de franquicia que puedas  y no necesariamente los que te sugiera el franquiciador.
  • Visitar las facilidades del franquiciante.

Documentos del Franquiciante

Evalúa el FDD desde el punto de vista de negocios

Al considerar comprar una franquicia en Puerto Rico,  el documento más revelador que examinaras será el FDD (Franchise Disclosure Document). Este documento es producto del llamado Franchise Rule que  es la reglamentación federal que aplica a los franquiciantes.  La Agencia reguladora es la Federal Trade Commision o FTC por sus siglas en Inglés. Asegurate que te entreguen copia reciente.  En el mismo, la empresa vendedora de la franquicia  tiene que divulgar información sobre sus los activos, pasivos, ingresos y gastos, territorios, restricciones sobre productos y servicios, propiedad intelectual, numero de franquicias que han fracasado, litigios en contra del franquiciante, experiencia de los ejecutivos claves del franquiciante y mucha información más.

El FDD referente a la franquicia en Puerto Rico siendo considerada tiene que ser recibida por lo menos 14 días antes de que se te requiera firmar cualquier contrato.  Tienes  derecho a pedir y recibir una copia del documento una vez el franquiciante haya recibido tu solicitud de franquicia y haya acordado considerarla.   Es de los primeros pasos que debes concretar antes de decidir invertir dinero en investigar la oportunidad.

Evalúa el FDD y la oportunidad de franquicia desde el punto de vista legal

Examina el FDD y el contrato de franquicia desde el punto de vista legal con un abogado de franquicias y asegura que entiendes que es lo que estás comprando; cuáles son tus derechos,  obligaciones y responsabilidades. Pueden surgir serias discrepancias entre lo que un vendedor de franquicias te representa y lo que dice el documento al cual te obligas.  El abogado no gana nada si compras o dejas de comprar. El vendedor tiene un gran interés en cerrar el negocio.

Son  muchas las consideraciones legales que el abogado de franquicia aborda al evaluar el contrato de franquicia (que a propósito no es un solo contrato sino unos cuantos documentos entrelazados). Por ejemplo, cuál es el término del contrato,  las razones para qué te lo puedan cancelar; las opciones para renovarlo y de quien depende esa decisión; los costos asociados a las renovaciones; posibles modificaciones al contrato, la venta futura de la franquicia a adquirir; las obligaciones durante y luego de la relación contractual.

Ten en mente que el típico contrato de franquicia comprende una serie de documentos que  por lo general no son ‘muy’ negociables y las cláusulas por necesidad son estándares y  bien favorables hacia el franquiciante.  También son poco amigables en el sentido de que incluyen múltiples obligaciones complejas interrelacionadas y difíciles de digerir y entender con una simple lectura.  Un abogado de franquicias puede ayudarte a desenredar tus deberes para que comprendas las implicaciones; y negociar cambios.  No esperes a firmar el contrato de franquicia en Puerto Rico (y estar vendido en la idea de comprar) para orientarte con un abogado; y si ya firmaste pues se realista en lo que esperas lograr con un abogado de franquicias.

Elabora  un plan de negocios

No hagas como muchas personas; que delegan el desarrollo del plan de negocios de franquicias a un tercero.  Si no te interesa hacer el plan, entonces debes plantearte si estás listo para iniciar una empresa.  Uno de los componentes más importantes aparte de definir tu producto y el mercado meta es proyectar tu inversión de capital, ingresos y gastos. Utiliza  las  la asistencia de un contable para hacer proyecciones realistas y conservadoras del negocio que generará la franquicia.

Concreta el Financiamiento

(ya debes haber determinado tus necesidades basadas en tus ingresos y la franquicia en Puerto Rico que estás evaluando)

Asegúrate que sabes exactamente dónde te estás metiendo y aclara las dudas más importantes al principio de manera que no seas arrastrado hacia compromisos más allá de lo que estás dispuesto a contraer.  Evalúa tu situación financiera.  Considera tus ahorros y cuanto puedes arriesgarte a perder.   Determina si necesitarás financiamiento y donde lo obtendrás.

Crear un negocio es un proyecto que siempre pasa por la mente de cualquier emprendedor.  Es muy cautivador tener  la libertad para forjar ideas y convertirlas en productos y servicios. Sin embargo como dice el viejo refrán- del dicho al hecho hay un largo trecho.  Ahora bien, muchos lo han logrado y tu también lo puedes hacer.  Sopesa los pros y los contras y si decides lanzarte, ten un buen plan se disciplinado y consistente educándote y aprende de los errores. Al final,  verás los resultados.

Por qué contratar un abogado de franquicias

A parte del contrato de franquicia y sus complejidades, tendrás que evaluar mucha data.  Será una inversión importante de tiempo y dinero.  El abogado de franquicia ademas de examinar los contratos y obligaciones legales, puede brindarte soporte durante el proceso de evaluar la oportunidad de negocios.  Te asistirá a comparar clausulas y negociar con en franquiciador.

El Franchise Disclosure Document (FDD) es un documento sumamente extenso y el abogado de franquicias te ayudará a entender la información y discernir  lo que realmente importa. También te orientará en cuanto a las estructuras legales disponibles para hacer negocios como las corporaciones y las compañía de responsabilidad limitada.

No todos los abogados de franquicias son iguales.  Es importante que la persona entienda de negocios y de franquicias y sea fluente en Inglés, idioma en que se redactan la mayoría de estos  documentos.