La publicidad de una franquicia y los franquiciados

Uno de los problemas que causan discrepancias entre la franquicia y sus franquiciados es la manera en que se administra el fondo de publicidad.  Por lo general las franquicias le requieren a los franquiciados a contribuir a un fondo general para la publicidad del sistema.  Esto surge del contrato de franquicia que dispone el por ciento que el franquiciado deberá pagar.  Estos por cientos generalmente se pagan semanal o mensualmente y se basan en  la venta, lo que tiene un impacto directo al flujo de caja y el margen de ganancia.

Debido a los sensitivo del asunto, la Comisión Federal de  Comercio (FTC) les impone el deber a las franquicias – antes de vender cualquier unidad- divulgar las obligaciones publicitarias a cualquier prospecto incluyendo- quien administra el fondo; quien tiene que contribuir; cuanto es la contribución; como se prorratean la aportación entre los franquiciados; si el fondo es auditado; y si se proveen estados financieros del fondo para la revisión de los franquiciados. En Puerto Rico no hay reglamentación sobre este aspecto.

Una de las dificultades que confrontan las franquicias es buscar un balance entre las aportaciones de los contribuyentes al fondo y que estos- los franquiciados- le vean valor a su aportación; asunto complicado porque el propósito principal del fondo es fortalecer la cadena y no sus individuos. Siempre habrá franquiciados que cuestionarán si se está administrando el fondo adecuadamente e invirtiendo en la publicidad correcta.  También frecuentemente se preguntan sin están recibiendo un justo valor por su aportación o si harían mejor uso de los fondos haciendo su propia publicidad. Al final  la pregunta es si las aportaciones al fondo de publicidad produce las ventas que los franquiciados individuales necesitan.

Estas divergencias afectan las relaciones entre las partes y es fuente recurrente de descontento y conflicto.  La manera de atajar esta situación requiere abordar el asunto desde el punto de vista operacional y legal.  Puntos operacionales importantes a evaluar incluyen- el establecimiento de fondos regionales de publicidad, concilios publicitarios publicidad individual, concursos, y co-publicidad con entidades benéficas  estas iniciativas dependerán de las particularidades de cada franquicia y el mercado en que operan. Para que estas iniciativas funciones es esencial elaborar una estrategia coherente basada en cooperación y  y coordinación con los franquiciados; fijando expectativas  y no meramente descansar en las respectivas obligaciones legales de cada cual.

Si está desarrollando una franquicia o tiene ya una establecida, estos esfuerzos hay que enmarcarlos en un esquema legal definido- tomando en cuenta el contrato de franquicia y el FDD que requiere la FTC y estableciendo procedimientos claros y específicos que de alguna manera le permitan a los franquiciados participar en las decisiones publicitarias pero la franquicia siempre reteniendo la decisión final de qué es lo más beneficioso para la cadena.

 

Si necesitas conocer más sobre los pasos iniciales para establecer una franquicia o modificar su estructura, puedes leer más sobre este tema aquí.