Cambia concepto unidad apropiada en Junta Nacional de Relaciones del Trabajo

Con la reciente decisión de PCC Structurals, Inc., 365 NLRB No. 160 (Dec. 15, 2017),   la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (Junta) revocó la doctrina establecida en Specialty Healthcare & Rehabilitation Center of Mobile, 357 NLRB 934 (2011) (Specialty) y re-estableció el estándar tradicional de comunidad de intereses para determinar si una unidad de negociación es apropiada para propósitos de negociación colectiva. Una unidad de negociación es un grupo de dos o más empleados que comparten una “comunidad de interés” y pueden ser juntados razonablemente con el fin de negociaciones colectivas.  Las unidades típicamente se describen por el tipo de trabajo o clasificación de los trabajadores. No todos los grupos de empleados pueden unirse en una ‘unidad’ para  negociar colectivamente.  Esa es una determinación que hace la Junta para asegurar que  la unidad a negociar sea razonable y efectiva

Durante gran parte de su trayectoria y antes del 2011, el estándar que aplicaba la Junta para determinar quien conformaba determinada unidad de negociación  era la llamada ‘comunidad de intereses’. Con el caso de Specialty, la doctrina cambió y se complicó para las empresas. El escenario típico bajo el cual operaba esta doctrina era el siguiente- una unión hacia una petición  para una elección con un grupo particular de empleados quienes tenían una comunidad de intereses entre ellos. El patrono por razones estratégicas  deseaba incluir en la petición de unidad a otro grupo  de trabajadores;  pero para prevalecer, el caso Specialty le  requería al patrono demostrar que entre los excluidos y los incluidos había una  la comunidad de intereses  ‘abrumadora’ (‘overwhelming’). Detractores de Specialty sostenían que era una manera de traer al lugar de trabajo ‘micro unidades’ en las cuales las uniones podían ser selectivas y formar aquellas  unidades individuales y especializadas que mas le ayudaran para lograr su estrategia de organización sindical.
Con PCC Structurals, Inc.,  la Junta abandonó el estándar de Specialty en favor del tradicional e históricamente utilizado.  Ahora la Junta evaluará los intereses de todos los empleados- dentro y fuera de la unidad- sin que estos grupos compartan una “abrumadora”comunidad de intereses.