Acuerdo Confidencialidad en Puerto Rico

El Acuerdo de Confidencialidad  significa muchas cosas dependiendo del contexto del cual se elabora el documento. Un uso importante y esencial del acuerdo confidencialidad es para proteger la información secreta de la empresa y los secretos comerciales.  No toda la información secreta de la compañía es un secreto comercial.   La definición de que es un secreto comercial surge de la Ley para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales de Puerto Rico, Núm. 30-2011.  La otra es la ley federal conocida como Defend Trade Secrets Act of 2016. 18 U.S.C. § 1833(b)(1).   Mis comentarios sobre esta ley es el tópico de este articulo.

Un secreto comercial es esencialmente información que confiere algún tipo de beneficio económico o ventaja comercial a su dueño por el hecho de que la misma no es de conocimiento común y su dueño ha hecho gestiones razonables para mantener su confidencialidad.  El secreto continua mientras la información  se mantenga como confidencial.  El acuerdo confidencialidad debe tratar estos dos tipo de información de manera distinta con términos de duración separados . Recuerde que los secretos comerciales dejan de ser secretos cuando pierden su naturaleza secreta y en la medida que usted le da corta duración al deber de no divulgar, usted está contribuyendo a que el secreto deje de serlo.

La Defend Trade Secrets Act es realmente una enmienda a la ley conocida como el Economic Espionage Act que le permite al gobierno imponer penalidades civiles y criminales por la apropiación de secretos comerciales.  Ahora con la enmienda efectiva el  11 de mayo de 2016,  se crea por primera vez una causa de acción privada por la apropiación de secretos comerciales en la jurisdicción federal.   Esto significa  que actualmente una empresa  victima de apropiación de un secreto comercial puede demandar al responsable en el tribunal federal.   Los requisitos para ser considerado un secreto comercial bajo la ley  federal son similares a la ley estatal.  No obstante, se requiere que el secreto se relacione a un producto o servicio usado o con intenciones de usarse en el comercio interestatal o extranjero.

El acuerdo de confidencialidad  es esencial cuando la empresa va a divulgar a empleados y contratistas cierta información secreta pues especifica los deberes y responsabilidades de la persona con relación a la información a la cual se da acceso.  Cuando la persona viola este acuerdo se expone a ser demandada bajo la ley estatal 30-2011 y la Defend Trade Secrets Act.

Entre los remedios de la Defend Trade Secrets Act está el interdicto, daños, honorarios de abogados y en ciertas circunstancias la posibilidad de solicitar una orden ex parte para incautar los bienes del infractor para impedir diseminar el secreto apropiado indebidamente.

Dado que la ley le da inmunidad a personas que divulgan secretos para reportar violaciones de ley,  se le requieren a los patronos  darle aviso a los empleados de esta inmunidad como parte de las clausulas en cualquier acuerdo confidencialidad. De lo contrario la empresa que sufre la apropiación indebida del  secreto comercial no podrá recobrar daños punitivos  y honorarios de abogados contra el perpetrador.  Por lo tanto,  las empresas deben hacer ciertos cambios a sus acuerdos de confidencialidad y de no divulgación para tomar en cuenta este requisito y puedan beneficiarse de todas las disposiciones de ley.