Accidentes y responsabilidad

En Puerto Rico las personas responden por los daños que le causan a otra bajo el Art. 1802 del Código Civil que dispone que – “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado. …”  Esto aplica en muchas áreas como accidentes de transito, accidentes de carros, caídas, detenciones ilegales, mala practica medica o profesional, etc.

La culpa o negligencia consiste en la obligación de hacer las diligencias correspondientes según las circunstancias de las personas, el tiempo y lugar. Cuando la obligación no expresa la diligencia que ha de prestarse, se exige la que correspondería a “un buen padre de familia.”

Daño se refiere a todo perdida, detrimento, menoscabo- material o moral- que sufre una persona, a sus bienes, su propiedad o a su patrimonio, causado en violación a una norma jurídica, y por el cual ha de responder otra. García Pagán v. Shiley Caribbean, 122 DPR 193 (1988).

La obligación de responder por daños es de naturaleza reparadora. Esto implica devolver la cosa a su estado anterior o indemnizar en dinero cuando no es posible reparar al estado original.